12 May 2007

Timberos ortodoxos


Como buen fan de la Charanga Habanera y la Forever justifico mi ortodoxo gusto por la timba dispuesto al encantamiento de Ochun antes que escuchar lo que David Calzado o Michel Maza le solfean a sus derretidas fans y que para muchos no es más que sexismo, machismo y misoginia a rajatabla. La timba es un acto de posesión en donde podemos exorcizar confrontaciones mal avenidas. La Charanga Habanera es timba, pero la timba no es La Charanga Habanera, es mucho más.

El mundo en general está plagado de discursos misóginos y patriarcales, no solo la timba, el reggaeton, el calypso, la ranchera, la cumbia villera y el reggae. "No se puede tirar el agua de la tina con todo y chamaco", de acuerdo en que estamos limpiando la casa tratando de patearle el trasero al sistema patriarcal, sin embargo, la tarea es resignificar. No solamente derritiendo cds de la Charanga, Klimax, Elito Reve, Manolito y su Trabuco, y el Medico de la Salsa bajo el fuego acabaremos con el machismo y la misoginia.

Igual les presento a Calle Real, este grupo timbero sueco -o chueco, como gusten- a quienes les agradezco sus letras con contenido social por permitirme bailar con quienes no querían bailar con la Charanga por no "contravenir" sus ideales.

Fuerza callejera o Calle Real Con Fuerza, es un buen pretexto para cambiar de track así como de calzado... Calle Real gasta las suelas y tacones. Al momento de escuchar por vez primera a Calle Real pensé que se trataba de timberos cubanos que cambiaban el típico discurso -que tanto repudian algunos y algunas- por temas más incluyentes y diversos. Pero cual sería mi sorpresa, Calle Real es de Suecia.

http://www.callereal.se/confuerza.html
En esta liga pueden encontrar archivos de audio de Calle Real... chequen el piano en complicidad con el bajo y “Rompiendo murallas”.

La timba se resignifica, testimonio de ello son Monica y su Mecanica, y La Caro Band. También recomiendo el texto de Liliana Casanuela Cue "Intertextualidad en las letras de la timba cubana" http://www.sibetrans.com/trans/trans9/casanella.htm

2 comments:

Anonymous said...

Oye Bicidriver, que conste que el concierto es en Estocolmo... Bamboleo tambien es un ejemplo de timba-salsa de calidad.

Anonymous said...

Este Boni es Candela. Lectoras, no reparen solo en su dulce voz, sus ojos de cielo havanero, ese cuerpo de Dios Persa de la fecundidad, (Como se apaga esto!) este adonis tiene una formacion de músico, cantante y actor impecable, su curriculum igual, donde figura su participacion en grupos tan importantes y vaguardistas como Klimax. Ebblis Valdivia es ya a sus veintitantos una leyenda de la timba, un excitante encuentro, no solo por el taco de ojo que signfica este "pasmao", sino por la fuerza de su canto, que logro conquistarnos a todas y todos en el mundo entero. Boni yo le pido a Orula que te ampare y te proteja!
Saludos Bicidriver, larga vida a la Timba