15 June 2007

Planta de Higo

Hace 12,500 años quienes habitaron lo que hoy es Israel dedicaron sus esfuerzos en cultivar higos, el higo (del latin Ficus) es considerado por lo tanto el primer fruto cultivado por el ser humano.
Los romanos utilizaron este fruto para rellenar el hígado de los gansos obteniendo con ello un manjar, de ahí el nombre de ese órgano encargado de más de 500 funciones y que todos necesitamos para supervivir. Entonces el platillo era llamado Ficatum (lo cual significa "Relleno de higos"), que en castellano se pronuncia Hígado. Una manera de cuidar el hígado es comiendo alcachofas pero también manteniendo el ánimo tarea inacabable en un mundo feroz, quizás una razón de muchos para vivir entre los cuales me incluyo. Enseguida un salmo, mas no la Oda al Higado de Neruda.
Fidel Nadal "La proxima vez".mp3

09 June 2007

Chiva, Cuete y Cacharro (Parte 4)

Sin necesidad de torniquete como todo un haipo consagrado
Mayel orgulloso de su pericia inyectora, se dejaba ir 50 líneas; tenía una cicatriz queloide en el antebrazo donde insertaba la jeringuilla; más que una vena, era un gusano surcando la piel.
"El Jarocho" se pinchaba en la yugular con la ayuda de quienes parecían someterlo a martirio apretando su cuello hasta saltar la vena correosa aunque estropeada de tanto absceso. Siendo el último de la fila terminaba siendo el apoderado de la jeringuilla que se disponía a limpiar de sangre o residuo escupiendo en la palma de su mano y succionando la saliva para enjuagar el interior pensaba en su próximo éxodo, en su próximo chantaje, en su próxima encomienda.

"Mayel" contaba que a su hogar llegaban los haipos a punto de la histeria retorciéndose y rogando por cinco líneas o un piojo algodón; con una sonrisa maldita excusaba su perfidia, pues repetía con saña y franqueza a flor de piel, que primero era él, después él y luego él. De todas maneras nadie dejaba de tener esperanzas cuando escaseaba la chiva, pues Mayel terminaba recetando Alprazolam a medio mundo -de aquellas que le habían dado en el Nava cuando se internó la última vez- por eso el mote de “doc” que se gano a costa de su bondad egoísta.
Algunas situaciones y nombres han sido modificados de su esencia real, sin embargo, la trama es verdadera.

07 June 2007

Bussy, Bussy


Toshiro Mifune sobrino del Butho, danza japonesa subversiva, gesto indómito que se refleja en el espejo… uno de los influyentes de Bicidriver en el contexto de una fría paz de Suntran, de Netflix y miss Saigón… sin Toshiro no hay Kurosawa