31 August 2008

Septeto Canalla

Con un gypsy radioactivo (manouche en Francia), el postremo cuplé del circo, Dumbala Canalla debuta en los menesteres de la música con este disco homónimo seleccionado como uno de los tres mejores discos de folk del año 2005 por la editorial enderrock.
Un pulpo haciendo malabares y una doncella de pie sobre un jamelgo galopante, son herencia del tzigane. Semillas dispersas de mandolina, pandero y flugerhorn advierten la ruta del trueno que proviene de los Balcanes hasta la Cataluña.
La galleta que acompaña a la taza de café en la fanfarria, todas son imágenes evocadoras de esa Barcelona que vio nacer a este septeto canalla del cual les presento el debut.


Dumbala Canalla
“Dumbala Canalla”
http://rapidshare.com/files/141699625/Dumbala_Canalla_-_Dumbala_Canalla.rar.html
1. 5 Minuts
2. Hermanas Picolo
3. Ieti
4. Unkuriki
5. Vals Coix
6. El Ladron
7. M'es Igual
8. Licor de Calandraca
9. Plou
10. El Twist
11. Gots

26 August 2008

Habichuelas milenarias

El veterano argelino Cheb I Sabbah pese a darse a conocer con su afamada producción de ragas hindustanes nueve años atrás -donde compila melodías y cánticos de Bombay, Madras y Nueva Delhi- no es tan párvulo en los menesteres de la música; ha sido desde mediados de los 60s que pincha en la consola los acetatos en discotecas de Francia amenizando el ambiente de los juerguistas para unirse posteriormente a “The Living Theater” que le confinaría a la bahía oeste donde radica hoy en día.
Srhi Durga se dobla y se tuerce en un mundo moderno, ofreciendo una intrigante imagen de la india antigua. Hipnótico y orgánico no peca ante la faramalla del beat, en todo caso el elemento techno queda en la superficie para ser roto ante la tala de una cítara y una tabla, toda una oferta del buffet de cantos y mantras, rituales y devociones.
Durante el peregrinaje Kumbh Mela en Allahabad, Cheb i Sabbah fue uno de los 70 millones de devotos de este encuentro y vivió con los Naga Babas de Juna Akhara, la más antigua orden de sadhus (hombres santos), experiencia profundamente inspiradora que al igual que su apego emocional y la práctica de la espiritualidad védica difunde en este álbum por demás hierofánico.


DJ Cheb i Sabbah
"Shri Durga"
http://rapidshare.com/files/140393623/DJ_Cheb_i_Sabbah_-_Shri_Durga.rar.html
1. Shri Durga - (The Jagad Yoni Mix: Womb Of The World mix)
2. Kese Kese - (The Zindegi Meera Mix: Love Dreams mix)
3. Mere Kabu - (The Baba Bulley Shah & Baba Farid Mix: Gazelle Memories mix)
4. Maheshvara Yogi - (The Mount Kailash Mix: Waiting For Parvati mix)
5. Ganga Dev - (The Prakiti Purusha mix, River Of Mercury)
6. Radhe Krishna - (The Sahajiya Rasa Lila Mix: Divine Pastime mix)
7. Durga Puja - (The Nada Brahman Mix: Yoga Of Sound mix)

25 August 2008

Serpentina folk

Con ese nombre de oriente, Devendra ha sido reconocido en el Panteón de Bicidriver con su polifonía freaky y psycho folk… ocurrencias que suenan fuera de lugar y sin sentido alguno y que muchos nombran de manera tal.
Él mismo atribuye a la música de cariocas -como Veloso y toda esa corriente húmeda y tropical- su influencia y su arquetipo, sin embargo etiquetas no bastan para clasificar sus quehaceres, tan así que ha sido nominado el gurú del nuevo folk, una palabra que a más de uno produce urticaria.
Voz de camaleón, se dice… mirra y ponto se traslucen en su noble cabellera. Principe malvado que se afeita su barba camburada con una espada sin temor a la daga del enemigo... novio del olvido como de Natalie Portman quien aparece vestida con sari y coronada como princesa hindi para terminar convertida en un pulpo enamorado en "Carmensita" cuyo video presento en esta misma entrada... todo por amor.
Devendra se hace acompañar por una banda de muchos nombres pasando por los siguientes: Power Mineral, The Bridges, Fried Hummingbird, Hairy Fairy and First Woman Millionare, Stoner Boner y Bathouse of the Winds entre varios otros.





Devendra Banhart
“Cripple Crow”
http://rapidshare.com/files/138639705/Devendra_Banhart_-_Cripple_Crow.rar.html
1. Now That I Know
2. Santa Maria Da Feira
3. Heard Somebody Say
4. Long Haired Child
5. Lazy Butterfly
7. Queen Bee
6. Quedate Luna
8. I Feel Just Like A Child
9. Some People Ride The Wave
10. Beatles
11. Dragonflys
12. Cripple Crow
13. Inaniel
14. Hey Mama Wolf
15. Hows About Tellin' A Story
16. Chinese Children
17. Sawkill River
18. I Love That Man
19. Luna De Margarita
20. Korean Dogwood
21. Little Boys
22. Canela







18 August 2008

Curriculum de un genio

Mick Harvey, el gran arreglista, productor, multi instrumentalista y compositor de bandas sonoras (To Have and To Hold, Suburban Mayhem), así como co-fundador de Birthday Party y The Bad Seeds, maestro de facsimilares gainsbourgianos, productor de Anita Lane, miembro fundamental de Crime and the City Solution, colaborador de PJ Harvey y músico imprescindible, demuestra una vez más su gran habilidad para el fusil en 10 temas de los 12 que presenta en “Two of Diamonds” entre ellos uno peculiar: “Out of Time Man” de Mano Negra… como usted lo escuchó, y que a muchos no termina de convencer.
En este disco se hace acompañar por una banda que recluta a James Johnston -fundador de Gallon Drunk- y Thomas Wydler, -ambos, al igual que el anfitrión, miembros de Las Malas Semillas-, así como de músicos invitados como Rob Ellis -baterista de PJ Harvey- y Julitha Ryan, el piano de la instrumental de Melbourne Silver Ray.
“Blue Arrows” y “Little Stars” son dos composiciones que brotan del genio de Harvey, frutos de una inspiración sin igual; “I Don't Want You On My Mind” es un tema que la leyenda del soul Bill Withers diera a conocer y “Here I Am” melodía de la interprete folk country Emmylou Harris; el resto son homenajes a connacionales como The Saints (Photograph), The Triffids (Everything is fixed), The Cruel Sea (No Doubt), The Loved Ones (Sad Dark Eyes), PJ Harvey (Slow-Motion-Movie-Star) y Crime and the City Solution (Home is far from here).

Mick Harvey
“Two of Diamonds”
http://rapidshare.com/files/140578723/Mick_Harvey_-_Two_of_Diamonds.rar.html
1. Photograph
2. I Don't Want You On My Mind
3. Sad Dark Eyes
4. Here I Am
5. Blue Arrows
6. No Doubt
7. Everything Is Fixed
8. A Walk On The Wild Side
9. Little Star
10. Slow-Motion-Movie-Star
11. Out Of Time Man
12. Home Is Far From Here

14 August 2008

El Señor de las Mil Voces

Mike Patton -el hombre de las mil bandas (y voces)- presenta el primer soundtrack en su haber. Se trata de una quincena de temas que van desde garabatos avant-garde y experimentales, al estilo de Fantomas, Mondo Cane y Naked City de John Zorn, hasta piezas mayormente elaboradas que acompañan la tragicomedia homónima dirigida por Derrick Scocchera.
En este material, Patton se ha dado el lujo de mezclar vientos y percusiones principalmente en “Main Title” (la melodía que abre esta banda sonora) así como en “Batucada”, desarrollando a lo largo de 37 minutos (aprox.) un mismo tema en distintas versiones, al estilo de los grandes compositores de OST’s -como Ennio Morricone y Bruno Coulais.
La voz de Patton aparece en tres ocasiones, primero en “A Perfect Twist” que es interpretada por la voz que caracterizó al frontman de Faith No More a finales de los 80’s y cuyos rasgos poperos definieron el estilo de No Más Fe, a partir de la llegada del llamado "Mr. 1000 voces". Por otro lado “A Dream of Roses” es entonada con swing y un fondo añejo que simula una vieja grabación de fonógrafo. La tercera versión de la voz de Patton resulta una deliberada cuchillada tras la opera de “Il Cupo Dolore”. Cabe mencionar que otra peculiaridad de este disco es que Patton mismo es quien opera cada instrumento excepto las percusiones en "Main Title" y "Batucada", lo cual suma al prodigio un bono extra para formar parte de esta revista musical.
Enseguida el trailer de la película seguido del soudtrack.



Mike Patton
“A Perfect Place”
http://rapidshare.com/files/140641075/Mike_Patton_-_A_Perfect_Place.rar.html
1. Main Title
2. A Perfect Place
3. Car Radio (AM)
4. A Perfect Twist (Vocal)
5. A Little Poker Tomorrow Night?
6. Seriously Disturbed
7. A Dream Of Roses
8. Main Title (Reprise)
9. Batucada
10. Another Perfect Place
11. Car Radio (FM)
12. Swinging The Body
13. Catholic Tribe
14. Il Cupo Dolore
15. A Perfect End

11 August 2008

Cuscús, reggae y polen

Ritmos sincréticos, desde el medicinal gnawa hasta el reggae-rai, es la propuesta de la orquesta nacional que abandera el barrio de Barbès, un barrio situado al norte de Paris, a los pies del sagrado corazón, que al igual que la misma orquesta congrega un abanico de grupos étnicos, tanto kabiles como argelinos y marroquís.
La Nacional de Barbès es una orquesta que más que un ensamble es una urdimbre, una red que conjuga las diferencias ante un solo designio, la música.
El disco que les presento en esta ocasión es el segundo opus de la orquesta donde la música andalusí, el rai, el soukous zaereño y el zouk de Martinica y Guadalupe hacen fusión con el reggae, el funk y el jazz, así como con los sonidos ancestrales de Orán, los ritmos beduinos y el chaabi al estilo sahariano, que asoman sin recurrir al marketing dando a luz al polen que fertiliza y da título a este material, cuya primera melodía se debe a la precursora del rai Cheikha Djenia.
La fama de la orquesta se debe a sus múltiples presentaciones y a la tradición imperante del rumor de boca en boca de sus múltiples y asiduos oyentes. Como verán, la Nacional de Barbés es una orquesta enciclopédica de ritmos y géneros sonoros que espero disfruten tanto como yo.

Orchestre National de Barbes
“Poulina”
http://rapidshare.com/files/140645089/Orchestre_National_de_Barbes_-_Poulina.rar.html
1.Poulina (Intro)
2.Poulina
3.Ourar
4.Lemouima
5.Touba
6.Jabario
7.Meli Ana
8.Yahli (Intro)
9.Yahli
10.Soudani
11.Nabina
12.Mariama

09 August 2008

Crimen en el paraiso

Con distintas alineaciones, que incluyen a Mick Harvey y Rowland S. Howard, Crime and the City Solution ha hecho historia dentro de la música desde el último lustro de la década de los 70´s hasta encontrar la disolución a principios de los aciagos 90´s.
Influencia de colosos, el crimen nace en Sidney y aparece en los ámbitos más lóbregos al lado de bandas de la calaña como These Inmortal Souls y The Bad Seeds con quienes conforma una suerte de caravana mortífera y depravada.
Cualquier seguidor del vacío encontraría en Bonney, (el único miembro constante del crimen) la voz tremenda de un semidios desgarbado, flaco y poseedor de la llave maestra.
"Paradise Discoteque" -material que presento en esta ocasión- es el cuarto disco de esta banda indie post-punk, cuyas cuatro últimas melodías están basadas en la figura bizarra de Nicolae Ceauşescu, lider comunista romaní.
Paradise Discoteque ha sido catalogado como el disco más variado y atractivo del crimen, reflejando a su vez el gusto por la musica country que Bonney adquirió en su visita al oeste yanqui en "I have the gun", mientras que "Sun before the darkness" es aderezada por el sonido orquestal y del cuero de una percusión africana.

Crime and The City Solution
“Paradise Discoteque”
http://rapidshare.com/files/140646950/Crime_and_the_City_Solution_-_Paradise_Discotheque.rar.html
1. I Have The Gun
2. Sly Persuaders
3. Dolphins And The Sharks
4. Sun Before The Darkness
5. Motherless Child
6. Last Dictator I
7. Last Dictator II
8. Last Dictator IiI
9. Last Dictator Iv

A continuación el video de “Six Bells Chime” que aparece en “Hasta el fin del mundo” de Wim Wenders, uno de los fans del crimen mas conocidos


07 August 2008

Rock Paródico

Zarzuela y buen humor envuelven la propuesta de Les VRP, cinco extraños personajes vistiendo con ropa anticuada y maquillaje chocarrero que aparecieron en las calles de Paris ante la mirada de atonitos espectadores.
Más que una banda a secas, Les VRP es un grupo de escena que prefiere -pese al éxito obtenido en estadios y coliseos- amenizar en las cantinas y en las calles.
Al igual que Les Luthiers, Les Voyageurs Représentants Placiers son hacedores de sus propios instrumentos, tal es el caso del contrabajo de Stéphane aka Néry hecho a base de cuerda, palo de escoba y un cuenco en la base como caja de resonancia; a su vez la percusión se conforma por cucharas, latas y otros utensilios, mientras que los teclados de Sébastien constan de un piano infantil (Michelsonne).
Ya antes Les VRP han sido invitados a la revista como "una referencia obligada", he aquí, pues, el segundo material.

Enseguida las vacaciones prolongadas.
Les VRP
“Vacances Prolongées”

http://rapidshare.com/files/140647496/Les_VRP_-_Vacances_Prolongees.rar.html
1. Une blague
2. La grosse papille
3. La Picardie
4. Léo
5. L'écho rameur
6. Bartek
7. Stellamentable
8. Tout pour le fric
9. Abdul
10. Aujourd'hui c'est dimanche
11. Partir
12. Mémère
13. Ma vache a grossi
14. Salope

06 August 2008

El tiempo es memoria

Yo tampoco sé la razón de este post…
Después de tanta ausencia lo más conveniente sería sorprender con tanto material innovador que hay por ahí y sin embargo me remito a los tiempos del retiro y la misantropía sin querer.
Es claro el paso que Beth Gibbons ha dado fuera del trip hop y lejos de Geoff Barrow, su compañero de la legendaria Portishead, de donde se diera a conocer esa voz inconfundible y entrañable.
Lejos de la violencia del trio de Bristol y al lado de Paul Webb bajista y fundador de Talk Talk y con la colaboración del guitarrista Adrian Utley, Gibbons manufactura un disco atemporal -como su nombre lo indica- conmovedor y elegante que ofrece 10 melodías entre el ocre y el otoño.
Mysteries” es la banda sonora de una carnicería en el bullicio del atardecer, babilonia que arde en llamas, mientras los nuestros quedan atrás convertidos en sal bajo previa advertencia…
Tom the Model” acompasada por trombones paraninfos y portentosos arreglos orquestales, es atravesada por una suerte de coros fantasmales, al igual que “Romance”, la melodia que arrulla en el seol a la mismísima Lady Day a quien se recuerda con flotante cantilena. Un disco que no puede pasar desapercibido.


Beth Gibbons & Rustin Man
“Out of Season”
http://rapidshare.com/files/140650568/Beth_Gibbons___Rustin_Man_-_Out_of_Season.rar.html
1. Mysteries
2. Tom The Model
3. Show
4. Romance
5. Sand River
6. Spider Monkey
7. Resolve
8. Drake
9. Funny Time Of Year
10. Rustin Man