31 October 2008

Bandoneón de Fuego

Tanghetto es un proyecto argentino que reivindica el renacer del tango en épocas de crisis, en la senda de lo que muchos llaman electrotango como una vertiente innovadora de la nostalgia y el consuelo del bandoneón. Tanghetto retoca en 12 melodías meramente instrumentales que componen "Emigrante" y que van del tango al down tempo, chill out y ambient, los pasajes urbanos de Buenos Aires como una ciudad conformada desde hace 100 años por migrantes que poblaron la gran metrópoli.
En esa docena de tracks, “Alexanderplatz Tango” remite a “Enjoy the Silence” de Depeche Mode que bien representa el quehacer de la banda y que aunada a “Montevideo” y “Recursos Humanos” hacen tres de las mejores piezas.
Liderada por Max Masri (discípulo del legendario Virgilio Expósito) y Diego S. Velázquez, Tanghetto fue nominado en 2004 para un grammy latino cuando el debut ameritó la atención de los oyentes y disparó las ventas que a su vez le hicieron merecer disco de oro en el 2005; no conformes con el éxito obtenido, Max y Diego generan un proyecto paralelo que denominan Hybrid Tango, también nominado al grammy latino en el 2005. Daniel Ruggiero -fundador del trío Quasimodo- es quien hace hablar al bandoneón en esta faena, acompañado de Jürgen Köchel en la programación, más adelante se unirían a la banda Antonio Boyadjian en los pianos, Federico Vázquez en el bandoneón, Chao Xu en el violoncello y el erhu y Daniel Corrado en las percusiones y baterías.
Este disco se suma a la colección del electrotango del cual forman parte Gotan Project, Bajofondo Tango Club, Narcotango, Tango Crash, San Telmo Lounge, entre otros.



Tanghetto
“Emigrante (Electrotango)”
http://www.zshare.net/download/5073379582349b06/
1. Inmigrante
2. Una Llamada
3. Alexanderplatz Tango
4. Al final todos se van
5. Recursos Humanos
6. La Caída
7. El Boulevard
8. El siguiente capítulo
9. Vida Moderna en 2/4
10. Montevideo
11. Mente Frágil
12. Emigrante (Exilio del Alma)

30 October 2008

Marioneta Sin Nombre

Esta banda cuyo debut brota a inicios de los 90´s en los alrededores de los grandes lagos en Michigan, fue presentada en esta revista por los hermanos Quay en el cortometraje “Can´t Go Wrong Without You”(1994) -que ya ha formado parte del menú- con un sonido etéreo y caviloso que le caracteriza y bien raya en la bizarría tornando tus sueños en existencia, stop motion de las memorias más arcanas.
Lovetta Pippin, la actual cantarina de la banda y experta en soul y gospel, es una marioneta vocalizando las melodías de "Xmmer", un disco que aparece en el 2007 bajo el sello Silver Mountain Media Group, diferente a lo que hemos venido escuchado de His Name Is Alive, esta vez con aderezos dream pop y guarniciones de ruido. Si de gustos hablaramos, el disco que mejor representa a la banda es "Mouth by Mouth" y "Xmmer" no es lo mejor de la banda, sin embargo, para jueces los muertos. No me canso de esperar comentarios.


His Name Is Alive
“Xmmer”
http://www.zshare.net/download/50673755c80cd1ab/
1. Young Blood
2. Go to Hell Mountain
3. The Wolf Put His Mouth on Me
4. How Dark Is Your Dark Side
5. What Color Was the Blood
6. Oh Miss Flower
7. Put It in Your Mind
8. Sangaree
9. Intra Ultra
10. Come Out the Wilderness
11. When You Fall for Someone
12. Come to Me

29 October 2008

Cardo Rodante

Conformada por una triada dispar y quizá por ello forjadora de un proyecto suigeneris, Dirtmusic explora las raíces del blues y el folk desde la vena del rock alternativo, de ahí que el dobro, el banjo y la armónica asomen sin previo aviso en el quehacer de esta empresa melódica y acusmática acompañados de seis cuerdas y esporádicas percusiones custodiadas por la voz de Chris Eckman.
Hugo Race (ex-Bad Seeds), Chris Eckman (The Walkabouts, Chris and Carla, además de colaborador de Tosca, Midnight Choir y Host) y Chris Brokaw (ex-Come, ex-Codeine), proceden cada uno de distintas venas y desembocan en un lenguaje común; un álbum que evoca el rodaje del cardo por el sendero del desierto, el reflejo del sol en el asfalto, sombreros roídos por el polvo y el sudor, pueblo fantasma en una docena de temas grabados en Praga.
Si bien un álbum dificil, un álbum portentoso.



Dirtmusic
“Dirtmusic”
http://www.zshare.net/download/5063803076da04dd/
1. Erica Moody
2. The Other Side
3. Sun City Casino
4. Face Of Evil
5. The Returning
6. Still Running
7. Summer Days
8. Ballad Of Dream
9. No Sorrow More
10. Panther Hunting
11. Wasted On
12. Morning Dew

Mortal Desconocido

Brigitte Fontaine tiene una larga trayectoria dentro de la música avant-garde amenizando además con algunas bandas como Stereolab, Gotan Project, Sonic Youth, Noir Desir, et alii. En esta ocasión se adhiere al cantante Areski Belkacem para dar vida a “Je ne connais pas cet homme” en el primer lustro de los 70’s. Un álbum que marca la trayectoria de ambos. Su carrera ha sido fructuosa desde los 60’s, girando a ojo de lo experimental y rayando en distintos estilos sonoros que hacen de su obra una firma imprescindible dentro de la solfa y la musicomanía. Por su parte Areski, también colaborador de Georges Moustaki y Sonic Youth, además de compositor ha sido actor de primera talla en “Ca va, ca vient” de Pierre Barouh, componiendo al mismo tiempo bandas sonoras para el reconocido director de teatro Peter Brook.
Areski y Brigitte hacen un dueto pintoresco que franquea los cánones de la armonía sin llegar al barullo absoluto ni mucho menos a la cacofonía, ejemplo de ello son las versiones a capela acompañadas por un instrumento o dos que bien acomodan en este disco. Jazz disonante, retratos avant garde que pudieran también ser la comparsa de alguna película de suspenso y horror, como “La Recherche de l’hiver”, tropicalismo dadá, bossa jazz, afro garde, minimalismo... una caja de ritmos pandóricos para el oyente que no podrá permanecer indiferente ante "el hombre desconocido" que viene a ocupar lugar en el menú de esta revista. Podrán darse una idea de la majestuosidad de este dueto en la columna izquierda donde programo el diálogo de Areski y Brigitte en "C´est Normal", cuya letra no deben perderse. Sin más por el momento les suministro esta obra maestra de gran peso y un video de imagenes desoladoras que acompañan la melodía.

Areski et Brigitte Fontaine
“Je ne connais pas cet homme”
http://www.zshare.net/download/50630189d9ea10c0/
1. Depuis
2. J'Ai 26 Ans, Madame
3. La Fille du Cur
4. Comment ca Va
5. Montparnasse
6. La Recherche de l'Hiver
7. Les Blanchisseuses
8. C'Est Normal
9. Dis-Moi
10. On N'Est Pas des Arbres
11. La Renarde et le Belier Touffu
12. Je Ne Connais Pas Cet Homme
13. Nous Ne Pourrons Plus Dormir
14. La Morvien
15. Le Silence/Final

28 October 2008

Hombre Radioactivo

Una vez más Albert se manifiesta, el hombre radioactivo, hijo de druida y Atila, en cuya sesión amorosa se atizaron un menjurge de belladona y mandrágora para darle esa nariz de agorerito que bien le horma. El querido esperpento en flor, grosero y vil, aparece luciendo sus antenas para ganarse el respeto del que prosa. Por ello y más tiene un lugar privilegiado en el chart de la semana en esta revista que siempre será su casa.
Esta vez haciendo honor a la diferencia, Albert Pla, el trovador infame de Sabadell, tras más de un lustro sin publicar melodías propias, arremete con su novenario, "La Diferencia", donde Quimi Portet echa mano, tal como en “Vida y Milagros”, aunado a Diego Cortés en la guitarra, Tino Di Geraldo en las percusiones, Pascal Comelade –el rocker ultra minimalista- y la inseparable Judith Farrés (la cantante desnuda) en los coros, piano y clarinete, disparando efectos con el ordenador de vez en cuando.
Recien horneado, el disco llega hasta su mesa. Ahora bien, a disfrutarlo.


Albert Pla
“La Diferencia”
http://www.zshare.net/download/50594732a54351db/
1.La diferencia
2.Hongos
3.Buscando
4.Ciego
5.Soñando
6.Corazón
7.Transparente
8.Malos pensamientos
9.Fantasma
10.La colilla
11.Juerga catalana

Sisella Persa

Nusrat Fateh Ali Khan†, considerado el embajador de la música Qawwali y llamado por algunos el Bob Marley de Pakistan y cuya producción musical oscila alrededor de 125 álbumes, es más que una leyenda en su tierra natal, mesías de la paz, el amor y la espiritualidad. Su voz de oriente reencarna la vida de 7 siglos atrás que en torrente transita por sus venas. Gaudi en cambio es un exponente del dub y el nu beat, británico productor y aficionado al reggae que en la década de los flecos hizo de las suyas. Juntos sincretizan esta joya que fuera merecedora del BBC World Music Award en este año cursante.
Un encuentro del pasado con el inevitable presente se resume en "Dub Qawwali", donde la voz de Nusrat Fateh se conjuga desde el más allá con el dub jamaiquino del productor británico. Mucho hay que decir de ambos artífices.
Gaudi, por su parte -el arquitecto de este proyecto- bajo el influjo del rey Tubby, Lee Perry y otros guarismos del dub orgánico, ha realizado 11 álbumes y más de 80 remixes para estetas de la calaña de Bob Marley hasta Ojos de Brujo… su presencia bien ha encajado en alrededor de 100 compilaciones... en cambio, Nusrat Fateh Ali Khan, ha sido cómplice de algunas proyecciones tanto de Eddie Vedder en el soundtrack “Dead Man Walking”, como del canadiense Michael Brook con quien realiza “Night Song” y Peter Gabriel en “The Last Temptation of Christ”, entre otros.
El proyecto es único desde el momento en que yuxtapone dos estilos musicales tan disimiles, por un lado la música Qawwali de orígenes atávicos, que de acorde a la filosofía Qawaal el canto es una manera directa de entablar coloquio con el todopoderoso, y por otro lado el dub, eco y reverberación.
Lo que hace Gaudi es rescatar del olvido algunas melodías que Nusrat Fateh jamás editó, y a 10 años de la muerte del pakistaní publica este disco único.

Gaudi and Nusrat Fateh Ali Khan
“Dub Qawwali”
http://www.zshare.net/download/50592972953f609a/
1. Bethe Bethe Kese Kese
2. Tera Jana Kere Rang Lawe
3. Jab Teri Dhun Main Raha Karte They
4. Dil Da Rog Muka Ja Mahi
5. Ghamgar Bare Ne
6. Abhi Apna Abhi Paraya Hai
7. Ena Akhiyan Noo
8. Kahin Mot Se Bhi Na Jao
9. Mainoo Ole Bai Ke Pee Lain De
10. Othe Mera Yar Wasda

27 October 2008

Deliro de Cucaracha

La maestría de Barry, el rey de la colina de la nada, en la elaboración de bandas sonoras queda una vez más en evidencia. El ingenio del espectro dando color a una oscura filmina del belga Carl Colpaert. En ella forja una ristra de estilos de amplia variedad... guitarra española (Patti´s Theme), comparsa látina (Go Johnny), coro angelical (Il Soltario), pasajes orquestales (Geroge´s Downfall), y por si fuera poco, una versión Adamsoniana de "La Cucaracha" (que a continuación les receto); una gran expresión de las habilidades filarmónicas de Barry -el hijo pródigo de las malas semillas- tanto como arreglista y compositor como musicógrafo, algo que es totalmente indiscutible. La melodía que finaliza esta banda sonora está a cargo de Anita Lane en la voz y Rowland S. Howard en la guitarra, ambos allegados a la elegante mafia de los Bad Seeds.
10 La Cucaracha.mp3



Barry Adamson
“Delusion”
http://rapidshare.com/files/158201170/Barry_Adamson_-_Delusion.rar.html
1. Delusion
2. Frossin the Line
3. Il Soltario
4. Patti's Theme
5. Settlin' Kinda Scam
6. Fish Face
7. Go Johnny
8. Life We Leave Behind
9. Amendment, An
10. Cucaracha
11. Diamonds
12. George's Downfall
13. Got to Bet to Win
14. Track With No Name
15. Patti's Theme
16. Death Valley Junction
17. These Boots Are Made For Walking

25 October 2008

Muerte Pasajera

Oscila una suave voz en el vaivén del viento, acaricia las montañas más altas de una serena cordillera y el veleidoso follaje del centeno... es la voz de Wright, y con ella, la muerte pasajera sin valijas que levanta el polvo del camino, retocando las suaves melenas de los indigentes desheredados que le vieron fallecer, más de un fan, más de un discipulo.
Se adelanta la flor en su marchitar, se evapora la gota con el movimiento del sol en el cénit, y lentamente envejece la razón de ser. Sin embargo, todo se reduce a un sueño húmedo de algún semidios en algún lugar del tiempo.
El primer álbum en solitario del tecladista de Pink Floyd quizá debió haber formado parte de la revista ese 15 de septiembre funesto. No hay día para la muerte, es por eso que hasta su mesa un día como hoy les hago llegar el espejismo rociado del compositor de "The Great Gig in the Sky" (por mencionar solo uno de los tantos exitos), el cuarto menguante de la quimera que fuera conocida por millones como Pink Floyd.
Enseguida un video de una gran melodía que pertenece a "Broken China".


Rick Wright
"Wet Dream"
http://rapidshare.com/files/157529768/Rick_Wright_-_Wet_Dream.rar.html
1. Mediterranean C
2. Against The Odds
3. Cat Cruise
4. Summer Elegy
5. Waves
6. Holiday
7. Mad Yannis Dance
8. Drop In From The Top
9. Pink's Song
10. Funky Deux

18 October 2008

Camaleón Rapsoda

Desde un dub alucinado hasta un tropicalismo desatinado y ornamentado con reminiscencias latinas, lleno de ensalmo y nigromancia, “Smokey Rolls Down Thunder Canyon” es el octavo disco de Devendra, quien demuestra de lo que es capaz dos años después del éxito de “Cripple Crow”.
Algunas sorpresas asoman comenzando en “Cristobal” donde aparece en los coros el actor Gael García -que se gana espacio cada vez más dentro de la farándula de los incurables. Melodías como esta le dan al disco una atmosfera que remite a Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa, a quienes acredita inspiración en los agradecimientos.
Otra sorpresa es en “Carmensita” -cuyo video ya presenté en el post anterior dedicado a Devendra- donde la musa del niño rojo, Natalie Portman, hace acto de presencia.
Grabado en el Cañón de Topanga, donde antaño sesionaran grandes míticos de la calaña de Neil Young y Taj Mahal, “Smokey Rolls Down Thunder Canyon” queda impregnado del espíritu de aquellos mesías que engendraron el indie folk.
Este disco de cinco estrellas sobresale en el chart, es por ello recomendable.
Enseguida una excelente versión -en voz del camaleón rapsoda- de la melodía “Don't Look Back In Anger” de la banda Oasis con animaciones de Andy Cahill, track incluido en el álbum de covers “Guilt By Association”.


Devendra Banhart
“Smokey Rolls Down Thunder Canyon”
http://rapidshare.com/files/155296552/Devendra_Banhart_-_Smokey_Rolls_Down_Thunder_Canyon.rar.html
1. Cristobal
2. So Long Old Bean
3. Samba Vexillographica
4. Seahorse
5. Bad Girl
6. Seaside
7. Shabop Shalom
8. Tonada Yanomaminista
9. Rosa
10. Saved
11. Lover
12. Carmencita
13. Other Woman, The
14. Freely
15. I Remember
16. My Dearest Friend

14 October 2008

Estrellas y Laureles

El segundo album de la cantante berlinesa reconocida por su trayectoria en el proyecto Cobra Killers, Annika Trost, viene a sus manos rodeado de cinco estrellas bien merecidas y laureles del color de la gloria. Un proyecto sui generis entonado en el epicentro de una nuclear explosión donde no sobra ni falta melodía alguna y la docena horma perfectamente en la revista.
Comienza en la veintena después de haber tocado la batería hasta el hartazgo experimentando con Shizuo, su primer banda de hardcore digital para madurar con las asesinas cobra, un proyecto de punk electrónico que fuera aclamado mundialmente, imponiendo estilo y mereciendo criticas de admiradores con autoridad en el género como Thurston Moore de los Sonic Youth.
Lo más espectacular de la producción de "Trust Me", es que el disco fue grabado tanto en Australia como en Alemania donde estuvieron detrás artífices de gran talla como el almirante Thomas Wydler -semilla mala-, así como el bajo y vocal -además del guitarrista- de Devastations, Conrad Standish y Tom Carlyon.

Trost
“Trust Me”
1. Cowboy
2. This Strange Someone
3. I Was Wrong
4. Man On The Box
5. The Scales And The Score
6. Sans Ta Scie
7. Even Sparrows Don’t Like To Stay
8. In Diesen Raum
9. Black
10. Neonlight Deadland
11. Guy Le Superhero
12. Filled With Tears
"Ducky"

03 October 2008

¿Alguien dijo Naranjas?

Monsieur Orange es un síndrome, un fenomeno, una orquesta de bontempis que consta de un solo integrante, Phillippe Bertrand, miembro de Julliette B (1988-1991) y de Weedy Fellows (1991-1998), quien ha creado su propio mundo -por cierto difícil de describir- asentado en su sintetizador, programado en sus propios ritmos y beats, creatividad rebozante que plasma en el sello Jarring Effects.
El espíritu de “Glurp” (el primer opus de Monsieur Orange) es similar a lo que Daniel Johnston hizo en sus primeras cintas, un trabajo si bien minimalista, sin cordura, exquisito, atmosférico, insólito, con humor tanto con el bontempi de por si hilarante en sus manos como con las letras.
Dejo en sus manos un disco inaudito que no deben perderse.
Monsieur Orange
“Glurp”
http://rapidshare.com/files/150699005/Monsieur_Orange_-_Glurp.rar.html
1. Gnagan
2. Diapason la Luna
3. Les Anges
4. Les Maisons
5. Fée Clochette
6. El Bonor
7. Des Gens
8. Mormons
9. Big Jim
10. Vacas Flacas
11. Chienchien
12. Monkeys (Chips 1)
13. P'titis Bonjours
14. Pulgas
15. Il Pleut des Bombes
16. Planète
17. Mister Tragico
18. Oua Oua A (Chips 19)
19. Errants
20. Bingo Girl
21. Dahut
22. Coloriages
23. Spiderwoman (Echo in Guatemala)
Monsieur Orange live 1997

La Pulpa de la Naranja

Dominique Ané ha sido aplaudido como gran compositor en sinnúmero de revistas y publicaciones de expertos y aficionados amanuenses como en Rockdelux, Ruta 66, Mondosonoro, AVUI (y su sección Rock&Classic), Efe Eme, Individu Ocult, Fiber (la revista oficial del Festival Internacional de Benicàssim), así como en diarios y publicaciones de índole generalista como El País y su ya caduco suplemento El País de las Tentaciones, Diario de Sevilla, ABC, Diario de Levante, El Periódico de Catalunya, y fanzines destinados a la música, al cómic u otras expresiones artísticas como Sidsel, So Young (en el que los lectores eligieron a "La Mèmoire Neuve" como el 23er álbum más importante del segundo lustro de los noventa), El Batracio Amarillo, Víbora, etc.
Destacado dentro de la chanson (a la cual sodomiza y le come el corazón), incuestionable y autentico, abstracto, minimal y andariego, aclamado sin ser para menos, son algunos de los motes de Dominique quien llegó para quedarse cuando “Adieu Alma” (la primera melodía a la cual di tímpano) sedujo el chart de la semana que adorna la columna del lado del corazón con el crescendo de un final anunciado por la distorsión de una guitarra, hasta posicionarse como un soberano. “Adieu Alma” fue en este caso la credencial de Dominique para formar parte de la revista.
Al igual que Delerm, Dominique nace de profesor y ama de casa, inicia su carrera musical a los 16 cuando forma su propia banda a la cual nombra John Merrick en homenaje al Hombre Elefante y con reminiscencias de Joy Division. De esta manera, Dominique va forjando su estilo propio hasta llegar a "Sur nos forces motrices" un álbum en directo aunque no inútil. En esta ocasión les presento el quinto disco en su haber, para mi necesario y vital... antes la siguiente genialidad.





Dominique A.
“Remué”
http://rapidshare.com/files/150651897/Dominique_A._-_Remue.rar.html
1. Comment Certains Vivent
2. Peres
3. Encore
4. Je Suis une Ville
5. Tu Vas Voir Ailleurs
6. Avant L'Enfer
7. Exit
8. Douanes
9. Ma Vieille Tete
10. Le Detour
11. Rien Qu'a Voir
12. Retrouvailles
13. Surestime
14. Le Morceau Cache

01 October 2008

Pepita fermentada

Hugo Race, cofrade de la fila que siguió al demontre cuando de su gloria fue despojado, una estrella cuyo fulgor se desvaneció en el aire en el comienzo de los tiempos, una pepita del rosario que se fermentó.
Siendo parte de las letanías felonas que rodean a las malas semillas y adjuntos secuaces del diantre de quienes tiene parentesco, Hugo Race ha formado su propio colectivo que no contento bautiza como The True Spirit. Aun con estilo propio “Earls World” no deja de remembrar al Crimen de Simon Bonney y de reflejar al mismísimo pandemonio donde retozan las malas semillas de quienes ha sido la primera guitarra durante seis álbumes.
La carrera de Hugo Race comienza en Melbourne cuando participa en la formación de Birthday Party que deviene en Las Malas Semillas de Nick Cave. Siendo un músico prolífico, ecléctico y visionario, Mick Harvey (Intoxicated Man), Robert Forster (Danger in the Past) y Nikki Sudden (Seven Lives Later) le invitan a colaborar en algunas sesiones sonoras.
Hugo Race & The True Spirit
"Earls World"
http://rapidshare.com/files/150095112/Hugo_Race___The_True_Spirit_-_Earls_World.rar.html
1. J-Wray Day
2. The Grandpappy
3. Send Me Your Pillow
4. Boogie Chillen
5. For Victoria
6. Signifying
7. John Hardy
8. Earls Murder
9. Rebel Walk
10. Dirty Old Waltz
11. The Old Wound Fever
12. At Home Blues
13. Hush A Bye Baby