29 November 2008

Lamento Arcano

Los hermanos Amokrane -Mouss y Hakim-, que ya han pisado tierra azteca en el marco del festival “Radical Mestizo”, forman el dúo francófono que desde Toulousse se adhiere a la pandilla de Radio Chango. Colaboran con Tiken Jah Fakoly, Cheb Mami, así como con el bullanguero Fermín Muguruza, entre otros. Ambos pertenecen a 100% Collegues y al colectivo Zebda, donde hacen las voces sin sombra de muchas canciones predilectas, entre ellas “Mazel”, entonada en el concierto de 100% Collegues y que les programo en esta entrada, una melodía rústica y simple, ideal para soltar el trapo al compás del acordeón en una noche de diáspora, con las consonantes de un lamento arcano y secreto.
“Ou Le Contraire” -un álbum realizado en 2005- se compone de los arreglos de Rémi Sánchez, adepto al club de Zebda, y letras de Magyd Cherfi, Mark Esteve y una melodía con rúbrica del finado Claude Nougaro (“Bottes de Banlieue”), expertos en trabalenguas y letras zazosas e hilarantes como “La Bouche” y otras que promueven el amor, la conciencia y el sueño.

Resisten' Zac 2005 - Mouss & Hakim (ou le contraire)
Cargado por La_Fonderie_Aix

Mouss et Hakim
“Ou Le Contraire”
http://www.zshare.net/download/5134566717082958/
1. Alif Ba Fa Tsa
2. Néandertal
3. Le Hak Et Le Mouss
4. Rodéo
5. Mina
6. Volcan
7. Bottes De Banlieue
8. La Position Assise
9. La Bouche
10. Autan
11. Tant De Fêtes

26 November 2008

Música Cuántica

The Quantic Soul Orchestra es un proyecto paralelo del productor, dj, multi instrumentalista y etnomusicólogo -que goza de la edad de plata cuando surge “Pushin´On”- Will Holland (también conocido como Quantic, alias con el que ha editado tres álbumes de éxito), reconocido por su trabajo con The Limp Twins y la vocalista de soul jazz y funk, Spanky Wilson.
“Pushin´ On” es el segundo material de la orquesta, un homenaje a la explosión funky y soul de los setentas con la participación de Alice Russell y Russell Knight, el infernal baterista de funk.
El álbum contiene el cover de “Get a Move On”, un clásico de Mr Scruff, y la introducción es una melodía devastadora de carne y hueso, que da muestra de la majestuosidad que espera al oyente en el transcurrir del álbum.
En lugar de regresar al refrito de la composición básica y la estética del funk, la orquesta cuántica actualiza el género, sin salir de los cánones. Las once melodías fueron compiladas por Holland para el sello Ubiquity, compuestas por su ingenio… ideales para exhumar los despojos de James Brown.


The Quantic Soul Orchestra
“Pushin On”
http://www.zshare.net/download/51505204ed6c1e74/
1. Intro
2. West Pier Getdown
3. Pushin' On
4. That Goose on My Grave
5. Feeling Good
6. Conspirator
7. Hands of My Love
8. Hold on Tight
9. Get a Move On
10. Paintings and Journeys
11. End of the Road

Bestiario No. 2

Una vez más la simpática compilación francófona de ediciones limitadas forma parte de las memorias; bestias de la nueva chanson amenizan… Fersen, Arthur H., Biolay, Alexis HK, los Fabulous Trobadors, Parisot, Mickey 3D, Boogaerts y Simon, Sanseverino y La Fresto, Benabar y Normangaby, Camille y otros basiliscos de la noche; noctámbulos bardos, rimadores picarescos, chabacanos prosaicos, aves del lago stinfalos, pájaros del trueno, chanflones con estilo, manada de krakens, manticoras y ciclopes, catoblepas y cinocéfalos, reptiles energúmenos, tunantes gorgonas, sañudas salamandras, enanos silvestres, ogros y otros juanes. El recurso necesario para la materia de la chanson. Etnología infame, chanson de la hecatombe.

Rue Des Chansons 2
http://www.zshare.net/download/51483927e87aaa6b/
1. Benabar "Monospace"
2. Raphael & Aubert "Sur la route"
3. Cali "C'est quand le bonheur"
4. Thomas Fersen "Le chat botté"
5. Benjamin Biolay "Chaise à Tokyo"
6. Mickey 3 D "Yalil"
7. Arthur H "Nancy et Tarzan"
8. Blankass "La croisée"
9. M "Belleville rendez-vous"
10. Mathieu Boogaerts "Quel été 2000"
11. Camille "Le sac des filles"
12. Emilie Simon "Désert"
13. Marie kiss la joue "Valentin"
14. Sanseverino "Mal o mains"
15. Alexis HK "Mitch"
16. La Fresto "4 années"
17. Normangaby "Rocking chair"
18. Fabulous Trobadors "Demain demain"
19. Louis "D'apparence en apparence"
20. Pascal Parisot "Les gens sont méchants"

25 November 2008

Muchos Tangos

Hybrid Tango se une al movimiento musical electrotango, o tango cosmopolita, como le llaman algunos de sus hacedores. Tiene como encomienda fabricar un coctel de ritmos rioplatenses con elementos de la música electrónica cuyo único fin es mantener el tango vivo.
El proyecto alterno de Tanghetto a manos de Diego Velázquez y Max Masri reúne 12 melodías entre candombes, flamenco y jazz, que lanzan al mercado una vez que surge en la escena “Emigrante” con la firma de Tanghetto. No bastó “Emigrante” para decir lo que querían decir sobre esta variante de nu tango.
“Hybrid Tango” es un disco nominado en agosto de 2005 durante la entrega de los premios grammy latinos como el mejor álbum en la categoría de Tango. Los instrumentos acústicos son mas predominantes en “Hybrid Tango” que en “Emigrante”, lo que hace que el tango hibrido no pierda su lado dramático. Tendrán que prestar oído.
Dejo un video de Tanghetto.

Hybrid Tango
“Hybrid Tango”
http://www.zshare.net/download/513432771b35562d/
1. Más de lo Mismo
2. Barrio Sur
3. Calles de Piedra
4. Lo que nunca fue
5. El Deseo
6. El Duelo
7. Tangocrisis
8. Sombra
9. La muerte del prejuicio
10. El Solitario
11. Miedo a Vivir
12. Sálvese quien pueda

24 November 2008

Mar de Noche

Arreglista y artífice en la sonanta, Nicolas Repac imprime color a los mundos de Arthur H. -el hijo del grandioso Jacques Higelin-, Maurane, Pascal Parisot y Mamani Keita en “Yelema”, el opus de la diva maliense con quien mantiene una relación estrecha.
Su voz subterránea y noctambula, siempre al borde de la canción y el susurro -como buen prioste de la chanson- hace la corte de la romanza en plenilunio. Artesano de la palabra, en su trabajo orfebre fabrica un disco fascinante de 11 melodías salvajes pero de gran sobriedad, melodías que se llevan en la maleta hasta el fin del mundo.
La noria comienza a girar con “Je Marche” seguida de “Au Bout Du Monde” donde Mamani Keita ameniza el coro de un animal nocturno en eterna metamorfosis. En “La Grande Roue” Repac muestra sus habilidades como dj y guitarrista, y su esperanto musical queda sobre la mesa. La denuncia de un serrucho y el breve tañido de una campana hacen la cuarta melodía mientras que “Louise” nos lleva de la mano a la frontera del jazz y el charleston, y sin perder los estribos explora en el vórtice de la borrasca donde afloran las “Idees Noires” en el compás del xilófono y el silbido planetario. “Discount Univers” pareciera ser el mal tercio de la quintaescencia, sin embargo es una melodía bien hecha pese al escándalo. En “Rave” de nuevo el xilófono raya el misterio de una voz que se deshace entre las sombras. “Eperdu En Mer” son varias melodías en una sola, epítome de la gran rueda que gira hasta no detenerse en algún lugar del tiempo.
Si tuviera un calificador, este disco tendría las seis estrellas que se merece.


Nicolas Repac - La nuit...
Cargado por No_format

Nicolas Repac
“La Grande Roue”
http://www.zshare.net/download/513447166d89196b/
1. Je Marche
2. Au Bout Du Monde
3. La Grande Roue
4. Lovni
5. Louise
6. Idees Noires
7. Discount Univers
8. Fatigue
9. Bosser
10. Rave
11. Eperdu En Mer


JE MARCHE / Nicolas Repac
Cargado por webcomusic

Viaje al Sol

Reclutando entre sus filas a una tripulación kamikaze, Gastr Del Sol colorea la escena incestuosa de la ciudad del viento, Chicago, con David Grubbs, el fundador de Squirrel Bait y Bastro; el curtido productor de música avant garde y experimental Jim O´Rourke -quien abandona el proyecto una vez que cumple su cometido amenizando “Camoufleur” y produciéndolo- y Marcus Popp del dueto So y el grupo glitch Oval .
Gastr Del Sol lanza el postre de una septena de discos de rock matemático y pop orquestal con arreglos de John McEntire (Tortoise) en las percusiones, del cornetista de Chicago Underground Duo, Rob Mazurek en los vientos y Darin Gray en el bajo y los scratches, bautizando la propuesta “Camoufleur”, un disco que comienza en reversa con una melodía onírica donde resalta un fliscorno detrás del temblor percutivo que marca el latido de la melodía.
Este disco, quizá el más popular de Gastr Del Sol, vino a ser el himno de luto del proyecto, siete melodías en un séptimo disco sellan a manera de apocalipsis la saga. Las melodías están hechas con un delicado filo, diseccionadas a la perfección en el estudio Domino. Se dice que hablar de Gastr Del Sol es como beberse una copa de champagne por la nariz por eso termino aquí y les dejo un video de la canción más fabulosa del disco.

Gastr Del Sol
“Camoufleur”
http://www.zshare.net/download/51343786fa4d1196/
1. Seasons Reverse
2. Blues Subtitled No Sense of Wonder
3. Black Horse
4. Each Dream Is An Example
5. Mouth Canyon
6. A Puff Of Dew
7. Bauchredner

23 November 2008

Letanía Cósmica

12Twelve muestra los pasos de un sonido desencadenado, los puntos cardinales del temblor, un sonido emparentado al grandioso Sun Ra, o bien a Art Ensemble of Chicago, lo que supone con "L’Univers" la consagración de la banda bajo el mando de Steve Albini en los controles, el prodigo ingeniero de sonido de este cuarteto catalán que anteriormente engendrara pretéritos quehaceres de la agrupación como “Speritismo” .
Con influencia variopinta, 12Twelve tiene un colchón de faquir y un guisante bajo la almohada que conduce los sueños hacia el universo rampante. Una letanía de ecos, nada disonante -aun para los oídos neófitos- se congrega en "L´Univers", el tercer jitomate del cuarteto.
El disco se nutre del redoble sexofónico de Jens Neumayer y las teclas disonantes a su merced. En la guitarra Jaume L. Pantaleón, y refinado en la batería, nada lejos de la revolución, José Rosselló; Javi García al contrabajo une su arma sonora para dar estilo abandonando el bajo eléctrico.
Free jazz, psicodelia, hipnosis, kosmische setentera y brujería… mucha brujería en el universo.

12Twelve
“L´Univers”
http://www.zshare.net/download/51483978140068a3/
1. Mr. Gesus
2. La habitación de Albert
3. Professor Alí
4. 9è 4º
5. Il monstro
6. La modelo
7. Yotuel
8. R2 chapa
9. Com senyors
10. Intonarumori
11. Ciencia para todos los públicos
12. Ruidos pour ondes Martinot et Orchestre
13. 3001
14. Autobahn Polizei
15. Gitanita
16. L´Univers

Jazz Detritus

Una aventura musical más de la serie acida “In The Fishtank”, esta vez reuniendo al trío Motorpsycho (que en lo personal no es de mi gusto) y la fabulosa sección de vientos de Jaga Jazzist, que ya anteriormente han protagonizado en Bicidriver una entrada… ambos provenientes del país de los fiordos.
Juntos llevan a cabo una obra campanuda y rimbombante en la pecera de Konkurrent en tan solo dos días que la firma da como fecha límite para grabar las improvisaciones y desahogos de los invitados en el estudio, y lo que pudiera ser un indulgente desastre ha sido a manos de Motorpsycho y Jaga Jazzist una muestra experimental de free jazz que difiere del trabajo que ambas bandas han desempeñado previamente, lo cual enriquece aun más la propuesta.
El segundo tema es una deconstrucción de “Angels and Demons at Play”, el sexto álbum de Motorpsycho; “Theme de Yoyo” es un cover de Art Ensemble of Chicago, donde la complicidad de Motorpsycho y la sección de vientos de Jaga Jazzist crean elementos noise. Por último, “Tristano” vaga sobre una base hipnótica de larga duración, aproximadamente 21 minutos.
La idea básica de la pecera número 10 ha sido la de triangular la sección de cuernos de Jaga Jazzist con la densa percusión y la parte electrónica de Motorpsycho. “Sujetador Bombay” es una muestra excelente de esta idea, cuando al comienzo da entrada a la tensión y el suspenso para dar paso al ritmo del minuto 3:33; por otro lado, las dos pistas vocales (que tienen la influencia más fuerte de Motorspycho) son las más débiles, pues la voz gratinada y horripilante que aparece sobretodo en “Theme de Yoyo” está más que fuera de lugar, sin embargo, el tema es rescatado por el estrepito y virtuoso solo de sax y el solo de guitarra en su clímax.
A pesar de las cualidades disimiles, “Tristano” viene a justificar por completo al álbum, comienza con un compás etéreo de platillos que se extravían en el retocar de un pandero; poco a poco sintetizadores y trompetas se unen a la competencia donde se unen más y más instrumentos.

Motorpsycho & Jaga Jazzist Horns
“In The Fishtank No. 10”
http://www.zshare.net/download/513444499521eee4/
1. Bombay Brassiere
2. Pills Powders And Passion Plays
3. Doffen Ah Um
4. Theme De Yo Yo
5. Tristano

22 November 2008

Néctar Burkinabé

El legado de Fela sigue ganando terreno, esta vez desciende a Montpellier en el combo afrofunk conocido como Fanga que en lengua Dioula significa fuerza –espiritual-. Nace del encuentro entre el programador Serge Amiano -cuyos trabajos se vierten sobre el hip hop- y el rapper burkinabé Korbo.
Como el afrobeat, Fanga aboga por el derecho a ser diferente, por la equidad (un concepto más profundo que igualdad) y por la defensa de los derechos humanos.
La batería en dos temas a manos de Tony Allen -el grandioso director de la orquesta que siguió a fela y cuya labor con el padre del afrobeat fue necesaria- hace de jugo natural una gran encomienda al lado de Según Damisa, líder de The Afrobeat Crusaders y también percusionista y vocal de Fela y Femi Kuti. Kady Diarra (nacida en Burkina Faso, proveniente de familia griot y que aparece en “Kononi”, cadencia quimérica) y Mike Ladd también ponen de su cosecha para hacer un jugo natural poderoso y reanimante en 11 pasos.
Tempo único transversal y ritmo hipnótico han sido los elementos que caracterizan al afrobeat, sin embargo, Fanga no es cualquier banda que raya en este género, su desempeño les caracteriza en la mezcla de sonidos electrónicos, fraseos a medio camino entre el rap y el spoken word y dub que aliados dan sentido, identidad y un color moderno al septeto que respira afrobeat y compone este combo que ha sido leña y combustible para el fuego del género. Un disco y una banda que merecen gran expectación de los oyentes y por lo tanto recomendable para los herederos del superhombre Fela Kuti.

Fanga
“Natural Juice”
http://www.zshare.net/download/5148282613de8189/
1. Crache La Douleur
2. Natural Juice "Ashanti Mix" (Short dit)
3. Kononi
4. Ni I Matoro
5. I Dindn't Know
6. Iba "The Funkyalafia Mix"
7. Bolli "It's Time For Juju Music"
8. Noble Tree
9. Keneya
10. Kelen
11. Noble Tree "Notaliban Remix"

Coro de Grillos

Ya que andamos de gira en el país del volován, tengo el gusto de poner en sus mesas esta banda de estocadas, capote y montera. Mickael Furnon (aka Mickey) -en compañía de Aurelien Joanin (aka Jojo)- sentó las bases de Mickey 3D, banda dimensionada en tercera. El primer álbum nace en 1999 sin probar las mieles del éxito, no obstante, un disco que les abrió las puertas para amenizar con bandas como Louise Attaque, Tryo y Dominique A en el escenario, lo que atrae a las empresas discográficas como Virgin Records. Al mismo tiempo la melodía “J´ai demande a la lune” escrita por Mickael y popularizada por Indochine, le otorgó a la banda reconocimiento y gloria.
Mickey 3D no deja de ser una banda creativa y de grandes adjetivos pese a la vena popera que arrastra y los primitivos estribillos de la guitarra que resuena en la noche sin dejar pernoctar al insomne de fanfarrias y avant garde que prosa.
Melodías como “Quand On Avait 7 Ou 8 Ans”, “Le Tube De L'été” y “La Chasse À La Vipère” son las mejores en un álbum que se torna pesado a ratos, cómo no, si Mickey 3D es una banda rockanrolera, antes que otra cosa, que no veda sus antecedentes nacidos en Nopa Jam y 3dk, esta fundada en 1988 -y cuya existencia fuera tan solo de una década- y de quien Mickey fuera cantante; aun así no hay una lógica comercial en el trabajo del trío.
El disco no pudo quedarse con 13 melodías, tuvieron que agregar la catorceava, una caravana de grillos en el silencio nocturno en el campo donde Mickey suele descansar.

Mickey 3D
“Matador”
http://www.zshare.net/download/50979497615a49ae/
1. Rodeo
2. Matador
3. Le Sixieme Sens
4. Reveille Toi
5. La Mort du Peuple
6. Quand on Avait 7 ou 8 Ans
7. Il Faut Toujours Viser La Tete
8. Sparadrap
9. Compte Pas Sur Moi
10. Les Mots
11. Le Tube de l'Ete
12. La Chasse a La Vipere
13. Les Lumieres Dans La Plaine
14. Une Nuit a La Terre-Plate

19 November 2008

Santo de la Lluvia

Sanseverino, un napolitano nacido en Paris, se dio a conocer con la banda Los Ladrones de Gallinas (Voleurs de Poule) junto a Sabine Pierron; hoy presenta este álbum debut de su carrera como solista, acompañado por violín, banjo, acordeón, guitarra acústica y otros instrumentos que hacen de este tango popular un remolino sin respiro que se esparce en el taconeo de los parroquianos en pleno jaleo, donde reboza el vino blanco de la merienda dominical y el humo después de la guerra de Saint Germain.
Un swing jazzificado al estilo Django Reinhardt (su héroe) y el folklore de los gitanos redundan en este álbum sin concesiones de Stephane Sanseverino. Manouches y orientales son los 11 títulos del tango del pueblo, un crisol de influencias, de júbilo y maravillosa ironía… “Les Films de Guerre” es una joya del humor negro. Entre las 11 pelotas hay un cover paródico de Francois Béranger, “Le Tango de l´ennui” (El Tango del Aburrimiento).
Sanseverino tuvo que elegir su vocación de entre la incipiente carrera de actuación y saltimbanqui –que desarrolla bajo la tutela de Serge Martin-, y la dedicación en el banjo y la guitarra. En la primera fase apolínea, Sanseverino lleva al escenario su colectivo Les Freres Tamouille que parodiaban programas de la televisión americana como Six Million Dollar Man y Supercopter. En el teatro callejero contribuyó en varios festivales histriónicos como el Aurillac y el Chalons sur Saone, sin embargo, su talento en las cuerdas le hizo optar por la vocación de músico incurable.
Con este debut, Sanseverino se hizo acreedor de varias distinciones entre las cuales sobresalen el premio del 54 Prix de l´Académie Charles Cros (2001), un disco de oro y el award de la Victoire de la Musique.

Sanseverino
“Le Tango Des Gens”
http://www.zshare.net/download/51484748947d4f8d/
1. Frida
2. Mal o mains
3. Les embouteillages
4. Les films de guerre
5. Swing du nul
6. Le tango de l´ennui
7. Andre
8. Le tango des gens
9. Rouge
10. Maigrir
11. La mer

18 November 2008

Anillos de Saturno

Una líquida y lánguida atmosfera musical es la que la quimera saturnina llamada Sun Ra –nombre legal de Herman Sonny Blount- ofrece en este disco de cinco estaciones intergalácticas. Sun Ra es un ser mitológico que figura en el panteón de los colosos del jazz de la hecatombe, su carrera fecunda y prolífica germina a mediados de los 40s, a la vez que explaya su filosofía cabalística y astrológica que fusiona con la música.
Sun Ra da inicio al empleo de las artes visuales en el escenario, comenzando con sus estrambóticos vestuarios y el empleo desde bailarinas hasta traga fuegos que figuraban en sus funciones astrales; esta forma distinta de audicionar congregaba a un público hambriento de novedad en el proscenio.
Filosófico, innovador y creativo Sun Ra implementó el uso de instrumentos electrónicos dentro del jazz como el rocksichord, los primeros minimoog, el clavioline, la celesta y los primeros sintetizadores polifónicos.
En 1978 nace “Lanquidity”, una atmosfera etérea aunada al profundo eco de los sintetizadores y las trompetas que dan un toque de armonías interplanetarias que ordenan el cosmos y dan giro a los anillos de Saturno, la cuna de Sun Ra. "Lanquidity" es uno de los discos más audibles -sin necesidad de brebajes- que Sun Ra nos ofrece; fue grabado en Nueva York bajo el sello Philly Jazz con la colaboración de Disco Kid y Dale Williams en las guitarras; Richard Williams en el bajo; Marshall Alen en el oboe, la flauta y el saxofón alto; el inseparable John Gilmore en el sax tenor, y el barítono a manos de Danny Thompson y Julian Pressley; James Jackson toca el oboe, la flauta y el fagot; Machael Ray y Eddie Gale las trompetas; Artaukatune en las congas y timbales; Luqman Ali y Michael Anderson en las percusiones y Sun Ra en las campanas, sintetizadores (incluído el minimoog) y otros teclados, y las voces hipnóticas al lado de June Tyson que infieren, al igual que Sagan, que hay vida en otros planetas.
Encontramos motivos bluseros y un marcado acento funky en el disco que se vislumbra con mayor claridad en el tema “That´s How I Feel”, sin embargo, decir que en su totalidad el disco al igual que los demás trabajos de Sun Ra son una fusión de ritmos, no es hacer justicia planetaria. Conviene conocer a Sun Ra y en esta ocasion comenzamos con este disco.


Sun Ra
“Lanquidity”
http://www.zshare.net/download/51484689656a9752/
1. Lanquidity
2. Where Pathways Meet
3. That's How I Feel
4. Twin Stars of Thence
5. There Are Other Worlds (They Have Not Told You Of)

17 November 2008

Viaje a Lagos

El afrobeat en estos días es más que un concepto, se lleva en la sangre como un virus irremediable, incontinente y activo que brotó primeramente en las venas del nigeriano Fela Kuti. Varias bandas han sido contagiadas del espíritu guasón e inquieto del afrobeat, una de ellas es el Proyecto Afrobeat de Chicago, 11 miembros de los cuales 4 son de metal. Sobresalen los invitados que como Kevin Ford (productor) en los teclados hacen de este proyecto algo prominente, entre ellos Jeff Parker de Tortoise, el siete veces ganador de grammys Paul Wertico, Fareed Haque de Garaj Mahal y Howard Levy de Bela Fleck.
Como la música de Fela Kuti, los tonos son menores y los tiempos hacen de la música algo irresistible para la danza.
El disco abre con una melodía de nombre extraño que es la antesala de lo que espera al oyente, una melodía apta para los graves tonos del trombón y el saxo barítono. En “Cloister” aparece el guitarrista de jazz Bobby Broom, un candil para el resto de la banda que le acompaña. La única melodía cantada es “Media Man” donde Ugochi Nwaogwugwu brinda su estilo soul, “Fix and Release” es un llamado a los vientos, sobre todo al sax barítono a cargo de Garrick Smith que luce con un solo señorial su maestría. Le sigue “Chupacabra” donde toman el turno las percusiones latinas matizadas con pinceladas afro.
Un viaje desde la ciudad del viento hasta Lagos, haciendo parada en La Habana.



Chicago Afrobeat Project
“Move To Silent Unrest”
http://www.zshare.net/download/51343086be6d6d9e/
1. BSCG2
2. Superstar '06
3. Media Man
4. Cloister
5. Fixin' Release
6. Chupacabra
7. Carcass


Lágrimas de Sangre

In The Fishtank es un proyecto del sello Konkurrent Onafhankelijk Muziekbedrijf. En esta serie de grabaciones cortas, en su mayoría EPs que duran de 20 a 30 minutos, Konkurrent congrega a bandas que visitan Ámsterdam dentro de sus giras. Las grabaciones toman dos días en los cuales las bandas invitadas deben improvisar o bien ejecutar versiones inéditas. Este es el caso del trío de Minnesota Low y los procedentes de Melbourne Dirty Three cuya gira les congregó en la cuna del coffeshop.
Low ha sabido mantenerse en el aire como una gota de lluvia parabólica y emblemática, mientras que Dirty Three se esparce en el sueño de las hormigas verdes. Juntos elaboran una triste y bella tormenta… unos elegantes, los otros delicados.
La voz country de Mimi Parker –vocalista y percusionista de Low y consorte de Alan- late como un corazón roto en sombrías canciones de cuna que transitan las terracerías de pueblos fantasmas mientras las cuerdas de Alan Sparhawk dan la pauta para el conteo final hacia el sueño, cuando la batería de Jim White estremece el delicado redoble del violín que derrama lágrimas de sangre a manos de Warren Ellis, donde asoma la melancolía cuya palabra renace en el rio de la zozobra.
Down By The River” es la versión inversa de Neil Young, que vaga, caótica y sentenciera se entrelaza como una enredadera en busca de la luz... “Lordy”, es un viejo góspel en la voz de Alan mientras retoca el banjo, la melodía más ligera en el resplandeciente minimalismo de fishtank 7 que se desvanece hacia lo negro en seis movimientos.
Como no hay un video que reúna a los dos tríos dejo uno de cada banda, el primero a cargo de Low.

Low & Dirty Three
“In The Fishtank”
http://www.zshare.net/download/51343083a20a7a49/
1. I Hear… Good Night
2. Down By The River
3. Invitation Day
4. When I Called Upon Your Seed
5. Cody
6. Lordy

13 November 2008

Cenobita Mitológico

Este es el primer disco de Leonard Cohen que tuve en mis manos cuando cursaba letras hispánicas 12 años atrás; la voz de trueno que jamás había escuchado en ninguna parte me deslumbró al grado de quedar tácito y silente al escuchar melodías que toman carne y hueso cuando son entonadas por el cenobita mitológico de Montreal. Su nombre se escribe en negritas y no hay letra que no sea una parábola, eclipse de luna sobre las olas, galaxia que danza hasta el fin del amor, pájaro que divisa el horizonte, la voz del trueno que se arrastra en una noche callada. Un disco que jamás perderá su belleza.


Leonard Cohen
“Cohen Live”
http://www.zshare.net/download/5098040773058cdb/
1. Dance Me to the End of Love
2. Bird on a Wire
3. Everybody Knows
4. Joan of Arc
5. There Is a War
6. Sisters of Mercy
7. Hallelujah
8. I'm Your Man
9. Who by Fire
10. One of Us Cannot Be Wrong
11. If It Be Your Will
12. Heart With No Companion
13. Suzanne

Cabaret Bee Bop

Paris Combo está formada por músicos de gran calidad y amplia trayectoria… David Lewis tocó al lado de Manu Dibango y Arthur H antes de formar parte del quinteto mientras que la cantante Belle du Berry estuvo ligada en los 80s a la escena punk y alternativa en Francia donde amenizó en bandas como Les Pervers Polymorphes Inorganisés, Les Endimanchés, y Les Champêtres de Joie, para colaborar posteriormente en el teatro al lado de Potzi - guitarrista- y Jeannin –baterista- quienes hicieron la banda sonora para la obra Cabaret Sauvage, que combinaba teatro con música de las décadas 20s, 30s y 40s. En 1992, du Berry creó al lado del coreógrafo Philippe Decouflé el ballet que intervendría en la obertura de los juegos olímpicos de Albertville… tres años más tarde nacería Paris Combo.
En “Attraction” -en 13 melodías- el combo parisino fusiona chanson, jazz y be bop, con swing gitano embelesando los oídos de los parroquianos de cafés y cabarets. El quinteto maravilla deslumbra con su pericia en la ejecución de los instrumentos donde resaltan los solos del guitarrista Potzi y del trompetista -y pianista- David Lewis. Convence de la misma manera Belle du Berry con esa voz hechicera que enmarca la saga del conjunto en compaña del acordeón.
En el segundo tema podemos vislumbrar un precipitado ritmo de 7 octavos, mientras que el tema 12 -meramente instrumental- está ejecutado en solos y secciones de dúos en donde sobresale la guitarra de Potzi -rápida y precisa cuando es necesario- evocando el estilo de Django Reinhardt; cabe mencionar el trabajo en tándem de las vocales scat en complicidad con el bajo doble, ambos a cargo de Mano Razanajato que hace del tema una bala perdida. El vigor de la música es tan fuerte que no es necesario ser francoparlante para entender lo que Paris Combo quiere decir; de todas maneras les dejo esta liga para que sigan las letras que Belle du Berry escribió para "Attraction", su tercer disco.


Paris Combo
“Attraction”
http://www.zshare.net/download/50963984bb6f0018/
1. Mais que fais la NASA
2. Trois petits points
3. Traits de caractère
4. Danse des esprits
5. Attraction
6. Lettre a P...
7. Dans les bras d'un loup
8. Berceuse insomniaque
9. Pourquoi les vaches...
10. Avril
11. Retroviseur
12. Escapade
13. Fibre de verre

Abuelos del Escándalo

Espasmo Nihilista es un colectivo canadiense formado a mediados de los sesentas por Hugh McIntyre† (bajo de 3 cuerdas), John Clement (guitarra, bajo, batería), John Boyle (kazoo, batería, kalimba), Bill Exley (vocales y cazuela), Murray Favro (guitarra), Archie Leitch (clarinete slide), Art Pratten (pipa de agua de PVC, violín “pratt a various”), y Greg Curnoe†(batería) de los cuales seis permanecen mientras que Archie Leitch no forma parte más de la cuadrilla y nada se sabe de su paradero.
43 años más tarde, Nihilist Spasm Band sigue dando de qué hablar y pese a las canas, los nietos y los años no dejan de derrochar energía en la confección de la bulla y el escándalo siendo vándalos de cualquier corriente musical.
Un diseñador gráfico retirado, un herpetólogo amateur, un novelista aficionado, un maestro de inglés jubilado, un médico familiar, un coleccionista de navajas, un bibliotecario y un escultor, son los responsables de esta apología del ruido titulada “No Record”, el segundo vinil del octeto de Ontario que consta de 6 estridentes opuses.
Nihilist Spasm Band ha sido considerada por mucho la primera banda noise, no obstante, pese al ruido es una banda creativa que utiliza métodos propios para ejecutar sus sinfonías, como la modificación de instrumentos ya existentes, o de algunos hechos en casa. Solo bastó hacer la compra de algunos kazoos y amplificarlos para dar comienzo a la saga del escándalo. Ellos mismos se niegan a encasillarse en cualquier género musical incluyendo el Noise, experimental y avant garde. Pese a ser unos renegados de la academia en lo que a música respecta, la trayectoria de Nihilist Spasm Band consta de la elaboración de 12 discos y la participación en tres compilaciones del Festival No Music llevado a cabo a finales de los 90s.
El disco que en esta ocasión les presento ("No Record") es un asalto proto dadaísta dado a luz en el 68 con un tiraje de 700 vinilos, ideal para aquellos interesados en el terrorismo musical, seguidores de LAFMS, Borbetomagus, Japanoise y cualquier orgía musical que plazca. Entre sus admiradores declarados están Thurston Moore, Peter Buck y Mike Mills de R.E.M. y Jojo Hiroshige (Hijokaidan). Una banda que de entrada se toma o se deja, aunque desapercibida no pasa en las clases de etnomusicología.


Nihilist Spasm Band
“No Record”
http://www.zshare.net/download/50976643c3790a85/
1. Destroy the Nations
2. When in London Sleep at the York Hotel
3. The Byron Bog
4. Dog Face Man
5. Oh Brian Dibb
6. Destroy the Nations Again

12 November 2008

Cofre de Misterios

Jazzman Records presenta una banda de vintage soul que produce un sonido exhumado de un baúl antiguo de cuyo polvo renace una brujería infame, The Natural Yogurt Band, un pastiche de diversos complejos musicales que dan un aire surreal a la propuesta casi anónima.
Wayne Fullwood exbaterista y vocal de Little Barrie y el ingeniero y productor Miles Newbold en conjunto con vibráfono, piano eléctrico y otros instrumentos que remiten a una atmosfera retrofunk -muy al estilo de los filmes de gánsteres italianos- son los responsables de este proyecto que se ha convertido en un mito debido a la escasa información habida sobre la charanga del yogurt natural.
Galt McDermott, Ennio Morricone, David Axelrod, Alessandroni y Bruno Nicolai -a quien realmente semejan-, son algunas de las influencias que hacen de este sonido algo inigualable hasta el momento, no obstante, los seguidores de Heliocentrics, Karl Hector and The Malcouns, Koushik y las huestes del afrobeat pueden darse un agasajo con esta encomienda instrumental.
05 Voodoo.mp3


The Natural Yogurt Band
“Away With Meloncholy”
http://www.zshare.net/download/509632021356202b/
1. Chapter One
2. Chit Chat
3. Better Days To Come
4. Thoughts
5. Voodoo
6. Pipe Dreams
7. Latin Illusion
8. The Woods
9. A Broken Rose
10. Space Echo
11. Soft Cheese
12. Lament For Piano

11 November 2008

Concilio de Tortugas

Tortoise es una banda que se forma en Chicago de una horda filarmónica: Douglas McCombs (guitarra, lap steel guitar, bajo); Dan Bitney (guitarra, saxofón barítono, teclados, vibráfono, marimba, bajo, percusión); John McEntire (guitarra, clavicordio eléctrico, sintetizador, teclados, batería); Jeff Parker (guitarra, bajo); John Herndon (teclados, vibráfono, batería, programación). Ha sido considerada una de las más elaboradas piezas arquitectónicas del post rock como género. Jeff Parker, guitarrista de Isotope 217, ha aparecido al lomo de la tortuga para lucir su don con el versátil sonido que hace escuadra en “Standards” la cuarta producción del quinteto. En el transcurrir del álbum bien pueden vislumbrarse reminiscencias de Miles Davis, Philip Glass, Tom Ze, Brian Eno y Suicide aunque un poco de spaghetti western y sci fi no faltan en el haber.
Standards” es una historia de la música, desde el jazz hasta el funk pasando por el dance y la electrónica. El disco arranca con una explosión refulgente, “Seneca”, donde la guitarra de Parker avanza a la par de la batería un tanto agresiva de John McEntire. En el tema se pueden vislumbrar sonidos como aplausos, distorsiones y el vibráfono a manos de Dan Bitney; continúa “Eros”, teñida de una percusión latina matizada, guitarra wah wah y un sintetizador análogo de intermitentes pitidos. “Benway” es un homenaje al guitarrista de jazz Sonny Sharrock y “Blackjack” es el punto álgido de las “normas” que combina una guitarra melódica que bien conmemora los trabajos sesenteros de Morricone con una aguda danza de sintetizadores marcando la pauta. Una melodía bien estructurada al igual que las 9 restantes y los dos bonos extra que no dejan de mostrar ese lado áureo de minimalismo y electrojazz que resultan tan emocionantes como la banda misma. Las normas de Tortoise sin duda son suficientes como material de apoyo para la clase de etnomusicología.

Tortoise
“Standards”
http://www.zshare.net/download/509622221640ec46/
1. Seneca
2. Eros
3. Benway
4. Firefly
5. Six Pack
6. Eden 2
7. Monica
8. Blackjack
9. Eden 1
10. Speakeasy
11. Blackbird(Bonus track)
12. Blue Station (Bonus track)

10 November 2008

Quince Becketts

¿Es necesario buscar una razón al título del cuarto disco de Vincent Delerm? “15 Chansons” es sin duda un titulo banal, simple y explicito… no hay más novedad que la novedad... Vincent está de vuelta con el crin de batalla y una barba de cinco días, con temas que van del dolor a situaciones sandungueras y divertidas. El de Évreux narra con esa voz plana que prosa entre juegos de palabras -lo que le ha ameritado el título del Samuel Beckett de la chanson- quince temas colmados de paradojas y añoranzas, sin renunciar al temple donoso y ocurrente que ha marcado su faena en los tres discos anteriores.
Sin excesiva promoción el horno de Tarde o Temprano (Tôt ou tard) –la compañía disquera- escupió un bizcocho al tercer día de noviembre, un pan que fue amasado en cinco diferentes estudios de Francia y Suecia; de esa jornada brotaron 15 melodías naif, todas ellas haciendo mella de la capacidad homérica del treintañero.
En la grabación participaron Albin de la Simone en los teclados, el trompetista Ibrahim Maalouf y Peter Von Poehl en la guitarra, así como el arreglista Jean Philippe Verdin, el discreto JP Nataf y por su puesto un invitado de lujo, Alain Souchon en el último verso para cerrar “Un Temps Pour Tout”, tema del cual les presento el siguiente video.



Vincent Delerm
“Quinze Chansons”
http://www.zshare.net/download/51164678dacfca2f/
1. Tous les acteurs s appellent Terence
2. Allan et Louise
3. Je pense à toi
4. Martin Parr
5. Le coeur des volleyeuses bat plus fort pour les volleyeurs
6. Et François de Roubaix dans le dos
7. Dans tes bras
8. 78543 habitants
9. Shea Stadium
10. Un temps pour tout
11. North avenue
12. From a Room
13. Un tacle de Patrick Vieira n est pas une truite en chocolat
14. Monterey
15. La Vie est la même

08 November 2008

Safari en el Tiempo

En Piezas de África están involucrados grandes titanes de la música vernácula africana como Hassan Hakmoun, Kevin Volans, Dumisani Maraire, Hamza El Din, Obo Addy, Foday Musa Suso y Lawrence JKS Tamasuza.
El proyecto es una escuela entera de etnomusicología africana cuyas lecciones tratan sobre composiciones politonales ejecutadas por el cuarteto de cuerdas Kronos e invitados como Dan Pauli, Said Hakmoun, Radouane Laktib, Joan Jeanrenaud, y la Orquesta Justinian Tamusuza, asi como el Oakland Interfaith Gospel Choir a cargo de Terrence Kelly.
La primera melodía está confeccionada para ngoma y hosho, la segunda para laúd, voz y santir; en “Tiliboyo” podemos apreciar una kora, en “Escalay” un tar, en “Wawshishijay” el donno y el brekete… otros instrumentos africanos son ejecutados por los participantes en los demás temas como el mbira (una especie de kalimba), la pretia, el aketse y el gidi en melodías de Zimbabwe, Gambia, Sudan, Marruecos, Ghana, Uganda y Sudáfrica.
Kronos Quartet ha sido un cuarteto iconoclasta de amplia trayectoria y brillante desempeño que les ha convertido en uno de los más celebres e influyentes conjuntos de nuestros tiempos. Han aparecido en más de 40 grabaciones y cuentan con varias colaboraciones entre las que sobresalen las de Café Tacuba, la banda de gitanos romaníes Taraf de Haidouks, el desenfrenado trío de cabaret Tiger Lillies, así como Tom Waits, Betty Carter y David Bowie; a su vez han aparecido en grabaciones de talentos tan diversos como Dave Mattews, Nelly Furtado, Rokia Traore, Joan Armatrading y Don Walser, entre otros. Son varias las bandas sonoras que han amenizado, entre las que destacan 21 gramos, Réquiem por un sueño y True Stories.
En suma se trata de un álbum que marca los colores de África con el violín de Harrington -creador del cuarteto-, John Sherba en el segundo violín, Hank Dutt en la viola y Joan Jeanrenaud en el cello, como primera formación de los congregados en San Francisco. Hay tanto que decir del cuarteto, más este no será el último disco que se presente en la revista.


The Kronos Quartet
“Pieces of Africa”
http://www.zshare.net/download/5096398087215104/
1. Mai nozipo ('Mother Nozipo') - Dumisani Maraire
2. Saade ('I'm Happy') - Hassan Hakmoun
3. Tiliboyo ('Sunset') - Foday Musa Suso
4. Ekitundu ekisooka ('1st Movement') - Justinian Tamusuza
5. Escalay ('Waterwheel') - Hamza El Din
6. Wawshishijay ('Our Beginning') - Obo Addy
7. White man sleeps I - Kevin Volans
8. White man sleeps II - Kevin Volans
9. White man sleeps III - Kevin Volans
10. White man sleeps IV - Kevin Volans
11. White man sleeps V - Kevin Volans
12. Kutambarara ('Spreading') - Dumisani Maraire