31 December 2008

Kokolero

Este ensamble neoyorquino de afro funk viene pisándole los talones a Antibalas y The Daktaris.
Estribillos vocales muy pegadizos, vientos que salpican el buen humor, teclados prominentes, solos de saxo jazzero...
Ray Lugo, harto de las promesas rotas de su antiguo género musical (el punk) decide dar un giro y construir Kokolo; para su propia sorpresa, el colectivo a visitado más de 20 países llevando su música extraída de ritmos africanos.
El nombrecito se lo saca de la manga cuando escucha entre la jerga spanish que "kokolo" es aquel a quien le encanta la música del continente africano.
"Fuss & Fight" es el debut de la banda -realizado después de su primer sencillo “Donkey Part I &II” que salió a la venta en vinilo de 7”- ingeniado por Gabe Roth co fundador de Daptone, donde se han grabado los discos de Sharon Jones & Dap Kings, así como de la jacobina Amy Winehouse.
Actualmente comparten el escenario con bandas de la calaña de Roots Manuva, Taj Mahal, Seun Kuti & Egypt 80, Zap Mama y Roy Ayers entre otros.
Cada integrante tiene sus propios gustos que van desde la música clásica, pasando por el hip hop y country, hasta Zappa y el Jazz, lo cual hace que Kokolo Afrobeat Orchestra sea un portentoso espécimen dentro de la música que vale la pena escuchar.


Kokolo Afrobeat Orchestra
“Fuss and Fight”
http://www.zshare.net/download/53402885f9a3ab34/
1. Donkey
2. Good Noose, Bad Noose
3. Talk - Action = Zero
4. Fuss And Fight
5. Watching You
6. Jerusalem

Rataplán

Loic Lantoine se inicia como letrista en bares parisinos, amenizando en las presentaciones de La Rue Ketanou y Stéphane Cadé. Su música escapa del jazz en la inventiva de todo un lenguaje bífido, intimista, lírico y furioso. La mayoría de sus canciones son declamadas a través de susurros, gritos y clamores de esa voz ronca que le distingue siendo así precursor de “la chanson pas chantée” (la canción no cantada) que no necesita más que de un contrabajo que acompañe esas historias explosivas y mermadas por la vida.
En sus letras se perciben los ecos de Rimbaud y las ascuas de Brel… poeta corrosivo de humor escabroso, Lic lantwan (como se lee) es considerado por muchos el heredero musical de Leo Ferré; compositor además de cantante y rapsoda infame, acompañado por el inseparable François Pierron, quien armoniza con el doble bajo los textos del poeta en esta encomienda al lado de otros músicos de la escena franca como La Rue Ketanou (“Coté Punk”), Jean Corti (acordeón en “Le Manneken Pis”), Gregoire Simon (saxofón en “Je Renais”), Chirstian Olivier de Tetes Raides (en “A Travers Temps”), Nicole Guinamard (en “Deux Mains”), así como Edith y Serge Bégout (ambos músicos de Tetes Raides).
14 temas componen “Badaboum” -como el ruido que hace al caerse de la silla, como un trueno, como un golpe propinado- el debut de Lantoine en 2003 producido por Tetes Raides. Pronto es alabado por la crítica por su prosa, por la lucidez de sus letras que resaltan la amarga realidad siempre con un toque de esperanza.


Loïc Lantoine
Cargado por Musicalarue

Loic Lantoine
“Badaboum”
http://www.zshare.net/download/53390827def19eeb/
1. Badaboum
2. Je cours
3. Le Manneken Pis
4. Mauvais ouvrier
5. L'averse
6. Intermède de qualité
7. Côté punk
8. Aux étoiles
9. Deux mains
10. Capitaine de Marie-Salope
11. A l'attaque
12. Majid
13. A travers temps
14. Je renais

Salmonelosis

Pocos combates de salmonella habrían desovado tan proteica infusión musical como la del progenitor de la Penguin Café Orchestra, Simon Jeffes.
Revisando el arte de la escultora y pintora Emily Young –inmortalizada en la canción de Pink FloydSee Emily Play”- descubrí que fue ella quien diseñó algunas de las portadas de la orquesta además de aparecer cantando en un par de melodías, sin ser para menos siendo la consorte de Jeffes.
Esta banda de cámara que en veces suena como una orquesta medieval, posee una gran sensibilidad folk traducida en una instrumentación clásica que pudiera ser la semblanza de un cadáver de Bartok en el último tercio del siglo 20, la cruel ironía es que este disco se le encuentra dentro del género New Age en las tiendas.
Jeffes mismo decía que lo que hace la Penguin Café Orchestra es "Minimalismo Folk de Cámara", de lo cual está hecho este disco que les presento a continuación y que es el tercero de la orquesta realizado en 1984 y que contiene uno de los mayores éxitos de la banda que cambiaría su historia, “Music For a Found Harmonium” (en el video a continuación).
Como ya antes la Penguin Cafe Orchestra han protagonizado en Bicidriver ("When In Roma" y "Union Cafe"), no digo más y vamos directamente al respectivo video y posteriormente al disco.


Penguin Cafe Orchestra
“Broadcasting From Home”
http://www.zshare.net/download/53391376bc2ba1a9/
1. Music For A Found Harmonium
2. Prelude And Yodel
3. More Milk
4. Sheep Dip
5. White Mischief
6. In The Back Of A Taxi
7. Music By Numbers
8. Another One From The Colonies
9. Air
10. Heartwind
11. Isle Of View (Music For Helicopter Pilots)
12. Now Nothing

30 December 2008

África En Tu Casa

Ya que andamos por tierras de safaris y dioses -tierras a donde van nuestras quimeras cuando nos recogemos en el sueño- quiero presentar ante ustedes a Stella Chiweshe, una gran expositora Zimbabweana de la música mbira dzavadzimu, tocada mediante un instrumento tradicional que la gente Shona, habitante de Zimbabwe y del sur de Mozambique utiliza.
La mbira parlante que convoca al hablar el espíritu de la liberación es la protagonista en esta encomienda de una de las pocas mujeres que domina este instrumento hierático y divino. A Stella Chiweshe se le puede ver en el documental de Godwin MawuruI Am The Future” donde una joven escapa a la ciudad una vez que se desata la guerra de independencia en Zimbabwe.
Actualmente radica en Alemania y en su país natal es llamada Ambuya Stella Chiwese como señal de respeto.
Para Chiweshe, la mbira es un artefacto exorcista que elimina todo mal que brota de este mundo por las guerras, el hambre y otros pandemonios; en “Talking Mbira” Chiweshe cuenta algunas anécdotas de individuos que tocando la mbira eliminaron todo dolor que venían arrastrando en sus vidas. Se puede decir que mbira es sinónimo de Stella Chiweshe, y las 23 láminas de acero de su mbira parlan a 23 voces historias que solo Stella puede contar.
En este disco, Stella sintió la necesidad de incluir viejos temas como “Chachimurenga”, una melodía muy popular en Zimbabwe.
Stella es la bisnieta de Munaka, un luchador en resistencia cuando el ejército británico ocupó Zimbabwe, de ahí que su presencia en el escenario sea trascendental e imponente. Sus discos disponibles en Piranha Records son Ambuya (1987), Chisi (1990), Shungu (1994), Talking Mbira Spirits Of Liberation (2002) y Double Check (2006).


Stella Chiweshe
“Talking Mbira Spirit Of Liberation”
http://www.zshare.net/download/534068958988e2fa/
1. Ndabaiwa
2. Chachimurenga
3. Uchiseka
4. Ndangariro
5. Musandifungise
6. Paite Rima
7. Tapera
8. Nhamoimbiri
9. Manja
10. Huvhimi

León Jazzero

El padre del ethiojazz nos visita por segunda ocasión, esta vez presentando su leyenda “Mulatu of Etiopia”, una excelente fusión de jazz, funk, groove y swing realizada en 1972 y que tanto fascinó a Jim Jarmusch.
Una guitarra eléctrica distorsionada o wah que se apodera de las melodías, y la rabia de un bajo eléctrico en conjunto con un órgano eximio y fantoche, hacen de Mulatu un músico esencial dentro del jazz y la música en general.
Creador de este hibrido armónico y sustancial, Mulatu es antes que nada un compositor además de multi instrumentalista al cual se le ha acreditado el uso de percusiones y otros elementos exclusivos del estilo latino en la música etíope. El éxito de “Broken Flowers” en la pantalla grande llevó la música de Astatke al reconocimiento global, desde entonces se le ha puesto en la mira y muchos esperamos sus gratas sorpresas.
Sin más que decir los dejo con “Mulatu of Etiopia” después de esta excelente versión de “Yekermo Sew”, uno de los éxitos de “Broken Flowers”, interpretada por The Heliocentrics y el mismisimo Mulatu en el vibrafono. Provecho.


Mulatu Astatke
“Mulatu of Etiopia”
http://www.zshare.net/download/5339091045506a98/
1. Mulatu
2. Mascaram Setaba
3. Dewel
4. Kulunmanqueleshi
5. Kasalefkut-Hulu
6. Munaye
7. Chifara

Historias Equinas

9 temas completan Horse Stories, las historias de caballos que presento en esta entrada sobre este trío marsupial integrado por tres colosos filarmónicos, Jim White (Tren Brothers), Warren Ellis (Grinderman, Bad Seeds) y Mick Turner (Venom P. Stinger, The Moodists).
El sonido de la banda es una mezcla de folk y blues que derivan en un estilo único que les identifica incluso en la cacofonía. Han participado en sin número de conciertos al lado de bandas como Sonic Youth, PJ Harvey, Throwing Muses y John Cale entre otras, así como alternado al lado de Nick Cave en algunas grabaciones como la de la banda sonora grabada en vivo en Londres para la película de Carl DreyerLa Passion De Jeanne D´Arc”, y algunos temas como la genial “Time Jesus Transeuntum Et Non Rivertentum” de la cual les presento en un video amateur la grandiosa melodía a continuación.


Cada uno por su lado tiene una intensa carrera, colaborando en proyectos alternos que les confieren la madurez necesaria de todo músico imprescindible en el Partenón de Atenéa.
Las nueve historias equinas son prueba contundente de que Dirty Three puede contar por medio de sus instrumentos anécdotas, alegorías y parábolas. Con guitarra, violín y batería pueden transmitir el bufido, la patada y la fuerza obstinada de un amigo de cuatro patas tirando en la tierra.
Warren Ellis corta el aire con una larga varita mágica, mientras Mick Turner adereza con su impecable instrumento los fraseos de Jim White en su banquillo creando caos y luz.
Enseguida un video de 1998 en los escenarios de ABC Australia donde Dirty Three aparece en el marco del programa “Recovery”.


Dirty Three
“Horse Stories”
http://www.zshare.net/download/5338966702bf2b70/
1. 1000 Miles
2. Sue's Last Ride
3. Hope
4. I Remember A Time When You Used To Love Me
5. At The Bar
6. Red
7. Warren's Lament
8. Horse
9. I Knew It Would Come To This

Polichinelas Vivas

Este dúo considerado por algunos como los pequeños ogros, con similitudes aunque con estilo propio en términos de voz y música, nos visita desde Roanne formado por una guitarra (Aurélien Mathot aka Axl) y de una vocal (Sophie Perrin Signoret), quien además ambienta las melodías de Les Tit´Nassels con otros instrumentos como el Kazoo, las percusiones, el xilófono y el piano, mientras que Axl, hace su labor en la guitarra, el acordeón -cuando la situación lo amerita- y el canto. El disco que les presento a continuación es el cuarto de seis trabajos. Esta producción sibarita con una portada muy llena de color, reúne la atmósfera y la tradición del estilo bien equilibrado y de buen gusto de Tit´Nassels quienes se formaron el 1998 y después de una larga serie de conciertos, por fin deciden grabar su primer disco, “Et Hep” en 2002.
Han sido agrupados por algunos oyentes al lado de bandas como Les Ogres De Barback, Les Hurlements D´Leo, y algunos otros que componen la nueva escena de la chanson.
Axl funda una banda paralela llamada Mato junto a otros músicos de bandas como Haunted Candy Shop.
Les Tit´Nassels merece la pena. A continuación un fotomontaje para que los conozcan mejor.


Les Tit’Nassels
“Fonds De Tiroir”
http://www.zshare.net/download/53402714bfb8a3cc/
1. Je veux z'être
2. Il y a des jours...
3. Passons...
4. Pas de chanson, Ah bon !
5. Les pétasses
6. Qu'as-tu fait de nous
7. Et tu t'en vas
8. Les allumettes
9. Parapluies
10. Avec ta jupe
11. Intro les clefs
12. Les clefs
13. Un autre verre, une autre danse

29 December 2008

Madre Mar

Hasta su mesa la más reciente banda Sonora de Yann Tiersen. Después de "Amélie", "Good Bye Lenin!" y otras películas que ha musicalizado, el bretón francés se las arregla para dar vida, en aproximadamente media hora, al documental de Pierre Marcel sobre el marinero Eric Tabarly un lobo marino considerado el padre del yachting (navegación en velero) en Francia. Tabarly muere trágicamente 10 años atrás mientras navegaba hacia la regata de Fife en Escocia.
El piano es quien marca la pauta, sin dejar de lado algunos toques de acordeón y banjo que en el transcurso evocan la calma y la marea, la tempestad y la belleza del desierto reflejado en el mar.
A continuación el video de “The Piano” (Life is a Song) de Aidan Gibbons con el tema “Comptine d'un autre été L'après midi” de la banda sonora “Le Fabuleux Destin D’Amelie Poulain”.


Yann Tiersen
“Tabarly”
http://www.zshare.net/download/533937733e6aff65/
1. Tabarly
2. Naval
3. II
4. Au-dessous du volcan
5. IV
6. La longue route
7. 1976
8. Yellow
9. Point zero
10. La corde
11. 8 mm
12. Point mort
13. Derniere
14. Atlantique nord
15. Eire

28 December 2008

La Cura de los Males

“Alkohol” es la más reciente producción de Goran Bregovic salida a la venta en noviembre pasado; una compilación de dos álbumes, por un lado “Sljivovica” (Slivovitz) y por otro “Sampanjac” (Champagne). El primer álbum contiene 13 melodías grabadas el año pasado en conciertos en Gucha, Belgrado y Skopje en el marco del Guca Brass Band Festival que reúne a más de 150mil personas. “Slijvovica” es la parte que les programo a continuación, mientras que “Champagne”, grabado en Toronto y Milán, no saldrá a la venta sino hasta marzo próximo. Ambos álbumes fueron grabados en vivo, mientras Bregovic se ponía una guarapeta en el proscenio, de ahí surge la idea de bautizar el disco como “Alkohol”.
Una charanga gitana le acompaña después del gran éxito que obtuvo componiendo bandas sonoras para Emir Kusturica una vez dejada en el pasado Bijelo Dugme, banda con la cual disfrutó 15 años que no bastaron para exorcizarle, hizo falta la fanfarria y el éxito de Tiempo de Gitanos, sin el cual Bregovic fuera tan solo un ayo de la sociología.

Goran Bregovic
“Alkohol”
http://www.zshare.net/download/533900464e869830/
1. Jeremija
2. Paradehtika
3. Venzinatiko
4. Na zadnjem sjedistu moga auta
5. Zamisli
6. Soferska
7. Gas Gas (Shantel vs. Bregovic)
8. Ruzica
9. Za Esmu
10. Napile se ulice
11. Kerna mas
12. Na'tan Ixara Ofkopedo
13. Tis agspis sou to risiko
14. Sakrivena Pesma (Bonus)

Marqués Salvaje

De nueva cuenta el de Fish Creek regresa armado esta vez con el último material Quickie For Ducky con la colaboración de la tecladista y acordeonista Amanda Fox y el multi instrumentalista Robert Tickner, ex The Stream. Se trata de seis melodías grabadas en su propia casa disquera Beheaded Communications, un disco más provocativo que los pasados, basta con escuchar el tema que da nombre a la propuesta.
Savage concierta con falsetes y armónica, mostrando una vez más esa habilidad suya de habitar sus canciones, un cantor emocional, respetable y profundo.
Savage ha colaborado con los incurables marsupiales de la escena australiana, desde Robert Forster (The Go Betweens) hasta David McComb (The Triffids).
El salvaje de Conway es el patrono de los moteles andrajosos, una noche se detiene en gasolineras fantasma iluminadas. Medio entre John Fante y Burt Bacharach. Sus canciones duelen, ¿a quién no le ha roto el corazón “Never Gonna See You Again”?, a mi me lo hizo añicos.

Conway Savage
“Quickie For Ducky”
http://www.zshare.net/download/53391187dc085f3d/
1. Quickie for Ducky
2. Listen to You
3. Cruel Trick
4. Sisters & Brothers
5. Gotta Do (What'cha Gotta Do)
6. Sweet Mireille

Improvisada la Muerte

En 2005, en plena víspera de navidad muere Derek Bailey mejor conocido como el abuelo de la libre improvisación; un padecimiento neuro motriz llamado síndrome de túnel carpiano le aquejó en sus últimos años, sin embargo Bailey llegó a tomarle el lado amable a su padecimiento al grado de componer su último disco bajo el nombre de “Carpal Tunnel”. En 1970 funda al lado de Tony Oxley y Evan Parker la casa discográfica Incus, siendo la primera firma independiente en Bretaña, propiedad de músicos.
Bailey fue reconocido por su labor dentro de la “música libre” (Free Music), la comunidad del músico de la improvisación de Bailey creció en 1976 cuando formó la Compañía, una especie de club para músicos afines, como Anthony Braxton, Lol Coxhill, Fred Frith, Steve Lacy, Leo Smith, Han Bennink, Henry Kaiser y otros. Bailey sugirió entonces que su música debería llamarse “Free”, un término de cuatro letras tal como Jazz y Rock, toda una teoría de la improvisación.
“Saisoro” es un disco que sale a la venta en 1995 donde Bailey sesiona al lado de los Ruins, el dúo japonés de rock experimental con Yoshida Tatsuya en la voz y batería y Masuda Ryuichi en el bajo. Por las filas de Ruins han pasado cinco bajistas siendo Masuda quien sesiona para “Saisoro” en el estudio.
El disco abre con “Yagimbo”, discreta al comienzo mientras en el transcurso se torna más provocadora; la guitarra de Bailey da vida a un robot moribundo, mientras Yoshida gimotea y canturrea en “Shivareyanco”; “Odangdoh” es una melodía fracturada como el disco entero grabado para la firma de John Zorn, Tzadik Records.
Para comprender mejor el desempeño de Bailey conviene dar un vistazo al siguiente documental acerca de la improvisación en la música en 3 partes.

Derek Bailey and The Ruins
“Saisoro”
http://www.zshare.net/download/53408181d887e33c/
1. Yaginbo
2. Shivareyanco
3. Quinka Matta
4. Obangdoh
5. Zomvobischem
6. Manugan Melpp
7. Dhamzhai / Syntnniwa


Indio Hermafrodita

Rayando en los 20s, Devendra ha sabido permanecer como buen cantor de folk music siendo etiquetado por muchos como el nuevo mesías de este género. Indio hermafrodita con su mezcla de yoni yang, fan confeso de Karen Dalton y Nick Drake, sus canciones le han puesto en la primera línea de los cañones, mientras una catarata de palabras ha sido dedicada a su creatividad incontinente, y aun más a su persona.
Este es el segundo long play en el haber del artista para la cadena Young God, se trata de 16 temas grabados en un periodo de 10 días en el living room del veterano Lynn Brigdes con la ayuda de Michael Gira, fundador de Swans. Son canciones desnudas, gemas de ámbar líquido, melodías compuestas de una voz honesta y arenosa de camaleón coronado en un solsticio de verano.
Devendra, cuyo nombre significa rey de dioses, escribió 57 melodías para consideración del productor, algunas de ellas forman parte de “Niño Rojo”, el postrer álbum que salió a la venta el mismo año que “Rejoicing In The Hands” en cuya portada Devendra explaya sus dotes de dibujante.
Devendra escoge a Vashti Bunyan -cuya fina vocal puede ser escuchada en el tema que da título al álbum- como su musa folkie, Julia Kent en el cello, Paul Cantelon en el violin, Joe McGinty en los teclados, Thor Harris aparece en el vibráfono y percusiones mientras Andy Cabic sesiona en la guitarra en el tema “When the Sun Shone on Vetiver”. Resulta curioso que la melodía “Insect Eyes” fuera utilizada para dar a conocer la película de horror “The Hill Have Eyes 2”. Sin más que decir dejo en sus manos la alegría.

Devendra Banhart
“Rejoicing In The Hands”
http://www.zshare.net/download/5314825362cd69a9/
1. This Is the Way
2. A Sight to Behold
3. The Body Breaks
4. Poughkeepsie
5. Dogs They Make Up the Dark
6. Will Is My Friend
7. This Beard Is for Siobhan
8. See Saw
9. Tit Smoking in the Temple of Artesan Mimicry
10. Rejoicing in the Hands
11. Fall
12. Todos Los Dolores
13. When the Sun Shone on Vetiver
14. There Was Sun
15. Insect Eyes
16. Autumn's Child

27 December 2008

Zap, Pow, Eeyow!!!

The Blues Project fue una banda de corta vida, nacida en 1965 y disuelta dos años después. Su música le enmarca dentro de la psicodelia, como una jam band al lado de Grateful Dead y Phish.
En 1966 esta banda realiza uno de los proyectos más sui generis en la historia de la música pop, al lado de Sun Ra –el rey del cosmic jazz- y algunos miembros de la Solar Arkestra, se trata de una banda sonora para la popular serie televisiva Batman y Robin, un Long Play de aproximadamente 34 minutos, producido por Tom Wilson para una casa de juguetes de Newark, New Jersey intitulado "The Sensational Guitars of Dan and Dale: Batman & Robin".
Sun Ra, el nativo de Saturno, está a cargo del órgano hammond B-3, Jimmy Owens en la trompeta, Tom McIntosh en el trombón, Al Kooper en los teclados, John Gilmore saxo tenor, Marshall Allen saxo alto, Pat Patrick y Andy Kulberg en el bajo, Roy Blumenfeld en la batería y Danny Kalb junto con Steve Katz en las guitarras.
Despuntes de surf, R&B, jazz criminal se distinguen en la propuesta… sensaciones que al son del órgano cósmico de Sun Ra transmiten un aire de héroe que se arroja por la ventana. Un proyecto que no deben perderse.
A continuación la versión original del tema de Batman a cargo de Neal Hefti.

Sun Ra and The Blues Project
“Batman and Robin”
http://www.zshare.net/download/53149174afb51396/
1. Batman Theme
2. Batman's Batmorang
3. Batman and Robin over the Roofs
4. The Penguin Chase
5. Flight of the Batman
6. Joker Is Wild
7. Robin's Theme
8. Penguin's Umbrella
9. Batman and Robin Swing
10. Batmobile Wheels
11. The Riddler's Retreat
12. The Bat Cave

26 December 2008

Su Retrato lo Llevo en el Bolsillo

Koola Lobitos fue la primer banda que Fela Kuti formó a finales de los 50s mientras estudiaba en Londres en el Trinity College of Music junto a su colega Jimo Kombi Braimah; tiempo después le rebautiza con el nombre de Nigeria 70 y posteriormente pasa a ser Afrika 70, la banda incendiaria y enemiga del estado nigeriano y con la cual graba un amplio acervo musical. En 1975 Fela cambia su nombre Ransome por Anikulapo (el que tiene la muerte en el bolsillo), puesto que el primero era nombre de esclavo.
Su problemas con el régimen nigeriano fueron incontables, varias veces pisó la cárcel por expresar sus ideas anti totalitaristas que tanto molestaron a la élite nigeriana que ostentaba el poder en aquellos años; la gota que derramó el vaso fue la columna que Fela escribió para el Daily Times titulada “Chief Priest Says”. Fela es perseguido por los soldados del régimen hasta que el 18 de febrero de 1977 su Kalakuta Republic fue segada, en la intromisión los republicanos de Kalakuta fueron agredidos y muchas de las pertenencias de Anikulapo, entre las que se hallaba la cinta de su película venidera “Black President”, fueron destruidas. En el acto vandálico su madre sufrió lesiones irreversibles que al cabo de los días le provocaron la muerte; los hechos quedaron grabados en varias memorias a detalle. De ahí, Fela compone dos de sus grandes éxitos durante su larga carrera, “Unknown Soldier” y “Sorrow, Tears and Blood”.


“Na Poi” fue originalmente grabada en 1972 sin embargo no tardó en ser prohibida por la Nigerian Broadcasting Co. por ser una expresión abierta de las prácticas sexuales llevadas a cabo en la entonces próspera República de Kalakuta.
La segunda versión de “Na Poi” -en este disco, uno de los más accesibles de Fela Kuti- es toda una cábala, un potingue que se bebe a ritmo de las percusiones y una línea staccato dirigida por el bajo y la sección de vientos bullangueros. “You No Go Die… Unless” es un bálsamo quitapesares para los miles de aldeanos que migraron a Lagos en busca del bienestar que el boom petrolero prometía; se trata de un beat caprichoso, de letra yoruba, si no el mejor disco de Fela y su Afrika 70 si un disco que bien merece la pena escuchar.

Enseguida les dejo la liga del libro (haciendo click en el titulo) "Arrest The Music: Fela and his Rebel Art and Politics" del profesor de lenguas africanas y literatura Tejumola Olaniyan, ideal para los seguidores del afrobeat y del gran Fela. No se lo pierdan por nada.


Fela Kuti and Afrika 70
“Yellow Fever / Na Poi”
http://www.zshare.net/download/532841178ba7ec72/
1. Yellow Fever
2. Na Poi [1975 Version]
3. Na Poi, Pts. 1-2
4. You No Go Die… Unless

Zarza Ardiente

Raz Mesinai encabeza este proyecto -Badawi- al lado de “Honeychild” Coleman, Marc Ribot, Doug Wieselman, Shahzad Ismaily y Ben Perowski.
Raz Mesinai, nacido en tierra santa, de joven buscó sabiduría en el monte Sinaí al lado de los nómadas beduinos, donde aprende al lado del derviche sufí Sheik Murshid Hassan el arte de la percusión; cuando su familia se muda a Nueva York, Raz continúa su educación al lado del músico y cronista Rabbi Schlomo Carlebach, experto en diferentes ritmos percutidos. Pronto se une a la academia de Dj´s subterráneos de Nueva York y funda el colectivo Rotor al lado del Dj Olive y Toshio Kajiwara. Ahí comienza su carrera que se consolida con las grabaciones en el estudio de John Zorn, Tzadik Records.
“Clones and False Prophets” es el último capítulo en el mito de Badawi, cuya labor ha sido crear puentes entre los continentes, los estilos musicales, y las creencias. Hay algunas similitudes con los 4 trabajos posteriores, pero también hay diferencias. Mientras en el mundo real el choque de culturas puede llevar a la violencia y la pena, también puede llevar al arte brillante… Raz es resultado de tales hibridaciones. Este disco que les presento es el quinto en ocho años.
Enseguida proyecto un fragmento de la opera épica “El Mito de las Naciones”, basada en el mito sumerio “Inanna´s Descent To The Netherworld” a cargo del Mesina´s Ensemble.


Badawi
“Clones and False Prophets”
http://www.zshare.net/download/5314724975a674a9/
1. Enter the Etherics
2. Fire and Brimstone
3. Enter the Tomb Raider
4. Enter the Clones
5. Circle, The
6. Battle Cry
7. Enter the False Prophets
8. False Dub
9. Waves of Comflict
10. To Be Continued

25 December 2008

Nudo Gordiano

El prolífico saxofonista nativo de New York, una de las figuras más destacadas del avant garde jazz, presenta este álbum editado bajo la rúbrica Tzadik, casa independiente de su merced. En este disco tenemos un John Zorn menos complicado, un disco distinto que alterna entre jazz, minimalismo, hawaiana y surf; el guiso resultante sigue la tradición de “The Gift” -que pronto formará parte de la revista.
Jammie Saft y algunos de los músicos de Electric Masada son piezas fundamentales improvisando nudos melódicos en el transcurrir de los temas. Marc Ribot en la guitarra imprime un delicado lirismo en “Mow Mow”, una balada surf, sombríos gemidos de cuerdas en “Anulikwutsayl” y una fuerte energía desbordante en “Of Wonder and Certainty”, un tema dedicado a Lou Reed; “Ullwati” amenaza con convertirse en otra pieza surf pero gira tornándose en una especie de tema incidental de televisión. El único tema en el que John Zorn participa ejecutando su saxo alto es en “Toys”, en los demás funge como regente que teje el son del ensamble.
“The Dreamers” supone un viaje lirico a través de 11 cuentos de hadas instrumentales.
El disco cuenta con una hoja de 16 pegatinas de colección en un fantástico paquete.


John Zorn
“The Dreamers”
http://www.zshare.net/download/53149307530cc2fb/
1. Mow Mow
2. Ullwati
3. A Ride on Cottonfair
4. Anulikwutsayl
5. Toys
6. Of Woner & Certainty
7. Mystic Circles
8. Nekashim
9. Exodus
10. Forbidden Tears
11. Raksasa

Guijarro Sagrado

Esta compilación de Gainsbourg realizada por Le Smoke Disques incluye temas que pertenecen a bandas sonoras como “Cannabis”, “Manon 70” y “Le Pacha”, “La Horse”, “Vidocq” y “Anna” entre otras, hasta la seminal historia de “Melody Nelson” en versiones de vértigo, donde Michel Colombier mete mano apareciendo en la mayor parte del disco, así como Jean Claude Vannier que firma “Premier Blessure” y “Danger” entre otras, ambos cómplices de Gainsbourg el imposible.
Se trata de 22 melodías de las cuales la mayoría aparecen en la trilogía “Le Cinema de Serge Gainsbourg”. Una pieza más para tu colección de rarezas, elementos de la psicodelia como el tono de guitarras funkys, el timbre indostánico del nuevo delirio, “New Delire” y “Psychastenie” y la orquesta temperamental en busca de la epopeya en “Breakdown Suite”, hacen de este compendio el guijarro sagrado de la psicodelia francesa.

Serge Gainsbourg
“Les Annees Psychedeliques 1966-1971”
http://www.zshare.net/download/53148413c670c48e/
1. Requiem Pour Un Con
2. Requiem Pour Un Con (Bonus Beats)
3. Je N'Avais Qu'Un Seul Mot A Lui Dire
4. Soul Le Souleil Exactement
5. Chanson De Forçat
6. Pas Mal Pas Mal Du Tout
7. New Delire
8. Bonnie & Clyde
9. Premiere Blessure
10. Danger
11. Danger (Bonus Beats)
12. Generique Pop 2
13. Photographs Et Religieuses
14. Boomerang
15. Psychasténie
16. Cadavres En Série
17. La Horse
18. La Horse (Bonus Beats)
19. L'Alouette
20. Breakdown Suite
21. No No, Yes Yes
22. En Melody

24 December 2008

Fábula Babilónica

En 2001 Hubertus Siegert realiza un documental sobre la reconstrucción de las zonas devastadas de Berlín, edificios en ruinas que durante la segunda guerra mundial se colapsaron. Una vez venido abajo el muro de Berlín en 1989, afamados arquitectos entre los que destacan Rem Koolhass, Renzo Piano, I.M. Pei entre otros, dirigen una serie de proyectos para levantar Berlín de las sombras elevando grandes monumentos al cielo.
Einsturzende Neubauten -las edificaciones derrumbadas- realiza la banda sonora de este testimonio gráfico titulado “Berlin Babylon”.
Berlín, una ciudad que muestra las huellas de la nada y las cicatrices de la guerra, ha sido la cuna de Einsturzende Neubauten que declara su propia guerra con instrumentos robados de las obras de construcción, chatarrerías, piezas de acero, taladros, bidones de estaño, martillos, sierras, toda una ferretería ambulante que invade los escenarios, una guitarra eléctrica desafinada y los gritos febriles de Bargeld declamando pasajes apocalípticos son la esencia de Neubauten.
En la 5ta melodía se distingue el 2do movimiento del opus 55 de la “Heroica”, la 3ra sinfonía de Beethoven a cargo de la filarmónica de Berlín y ejecutada en 1934, mientras que la letra de “Der Engel Der Geschichte” (The Angel of History) –escrita por Walter Benjamín- corresponde a la voz de Angela Winkler.
A continuación un video que nada tiene que ver con "Berlin Babylon", pero que bien demuestra el exito de los arquitectos de la destrucción.

Einsturzende Neubauten
“Berlin Babylon”
http://www.zshare.net/download/53147368f07f067f/
1. Berlin Babylon
2. Godzilla In Mitte
3. Overture Mit Helikoptern
4. Walkie Talkie Babylon
5. Trauermarsch
6. Glas I (Sony-Center)
7. Befindlichkeit (Baustellenversion)
8. Der Engel Der Geschichte
9. Beauty (Tiergartentunnel)
10. Glas 2 (Richtfest)
11. Archtektur Ist Geiselnahme
12. Gasteliste
13. Die Befindlichkeit Des Landes

Dientes de Sable

Con un impresionante currículo musical -pianoman y pieza clave de los Bad Seeds- Conway Savage realiza en este disco un tributo a su origen rural en Fish Creek, sureste de Australia donde crece al lado de arbustos y discos de Johnny Cash. Pronto se entera que la guitarra, el símbolo de rebeldía por antonomasia en aquellos años, no horma en sus manos, entonces decide acariciar el piano y dar rienda suelta a su don filarmónico en bandas como Dust on the Bible -donde al lado de su cuñada la vocalista Janie Savage improvisa en el country rock- y The Feral Dinosaurs, con Jim White (Dirty Three) cuando Conway atravesaba la marea de su verdor.
El gangster de gangsteres pone a Conway en la mira y le invita a formar parte de la cosecha maligna. Sesiona en “Murder Ballads”, “…And No More Shall We Part” y “Dig, Lazarus, Dig!!!” entre otros long plays como backing vocal y tecladista. En 1993 realiza el disco homónimo “Conway Savage” (1993) y siete años más tarde comienza su diestra carrera con materiales como “Nothing Broken” (2000), “Wrong Man´s Hands” (2003), “Rare Songs and Performances” (2005) and “Quicky for Ducky” (2007).
Este disco que les presento llegó a mis manos como un presente que un fanático de los Bad Seeds recién llegado de Melbourne me hizo llegar. Del álbum no hay referencia alguna en línea, de hecho me pregunto si realmente existe o es solo la compilación de tres discos hecha por un fan de Conway; como sea, alberga 8 de las mejores melodías del pianista que adelantan el otoño y muestran la destreza del pianista que teje con sus manos el temblor desde el centro de la tierra.
Enseguida el grandioso video de "Let Love In" a cargo de las malas semillas donde veremos a Conway en el piano y los coros.

Conway Savage
“Fish Creek”
http://www.zshare.net/download/5314807929c415e7/
1. Say Ain´t So
2. Too Dark To See
3. Fair And Tender Ladies
4. Never Gonna See you Again
5. These Are The Waves
6. Don´t Plan On Leaving Town
7. You Did As You Were Told To Do
8. Old Soul With A New Hole

23 December 2008

Cómplices de Cabecera

Brigitte Fontaine es una leyenda... la diva del Paris subterráneo y Areski su cómplice de cabecera, cantor, actor y multi instrumentalista argelino de origen kabil nacido en Versalles. Ambos han llegado a los 70 abriles con una historia de largometraje dentro de la escena musical. El quimérico par trabajó al lado de Jacques Higelin en el mundo del teatro experimental poniendo en escena “Niok”, un obra de gran éxito a finales de los 60´s.
Por su parte Brigitte ha colaborado en distintos proyectos musicales al lado de Gotan Project, Stereolab y Noir Desir entre otros, mientras que Areski con Georges Moustaki, Barbara y Sonic Youth.
“Vous Et Nous”, considerado un álbum inclasificable y experimental -si bien avant garde- a finales de los 70s, muestra en algunas canciones la influencia argelina/africana del dueto. Se trata de álbum poco comprendido y que al poco tiempo sería ovacionado como uno de los mejores discos de todos los tiempos por músicos como Jim O´Rourke y los mismos Stereolab.
33 melodías componen el material, número cabalístico de cuyas variaciones oscilan los 11 segundos de “Gamme” y los 6:47 de “Patriarcat”, una melodía marcada por el moog que tanto disfruta la diva de Kekeland. Aun siendo un neófito en el idioma de las 33 melodías, "Vous Et Nous" hará que tu espina se arremangue... una joya que me atrevo a recomendar sin el mayor recato.
Enseguida dejo un par de videos, el primero corresponde a "D'ailleurs", con Brigitte en medio de Areski y Jacques. El segundo corresponde a los ultimos trabajos de Brigitte.


Areski et Brigitte Fontaine
“Vous Et Nous”
http://www.zshare.net/download/531475849ff36917/
1. Vous et Nous
2. Patriarcat
3. Mon Enfance
4. Vent d'Automne
5. Le Serveur du Dome
6. Je Suis Venu te Voir
7. Rien que Changer
8. Le Ciel est Doux
9. Les Epis
10. Le Repas des Dromadaires
11. Vous et Nous - Reprise
12. L'Amour Parfait
13. Un Soleil
14. Dans ma Rue
15. L'Orage est Fini
16. Gamme
17. Le Brin d'Herbe
18. La Harpe Jaune
19. Je t'Aimerai
20. Diabolo
21. Cher
22. Ce n'est pas un Ennemi
23. Encaustique
24. Petit Sapin
25. Mon Lit
26. Je t'Aimerai - Reprise
27. La Dechirure
28. Le Petit Cheval Bleu
29. Personne
30. Les Rose sont Farouches
31. Le Bouc
32. Dessin
33. Les Muzdus

Bebedor de Palabras

Bénabar presenta un nuevo bocado, la escritura, el humor, el sentido de la historia infrecuente.
No hay novedad, solo el barniz de un nuevo compromiso con el bebedor de palabras que no pierde un solo ripio, que aguza las orejas… Bénabar sigue siendo Bernabé, aquel de loco talento, compositor e intérprete, risueño y estrellado que ya antes ha formado parte del menú esta revista. “Infréquentable” es un álbum que como los demás no deja de ser un soplo de aire fresco, con ráfagas de genio, donde los amigos, el amor, el tiempo y el desamparo son los temas primordiales.
Tal como lo anunció, el piano da paso a la guitarra y los coros han recibido un trato preferencial… también se puede observar que algunas canciones tienen un final definitivo, los temas han ganado en profundidad lo que han perdido en originalidad.

Bénabar
“Infréquentable”
http://www.zshare.net/download/53149073dc4ce3d9/
1. L'effet papillon
2. Allez!
3. Les numéros
4. Malgré Tout
5. Tout vu, tout lu
6. Pas du tout
7. Où t'étais passé
8. Voir sans être vu
9. A la campagne
10. Les reflets verts
11. Si j'avais su
12. Infréquentable

22 December 2008

El Gran Escape

El futuro se organiza en una de las bandas seminales de jazz acido United Future Organization, también conocida como UFO. Actualmente UFO está compuesta por el japonés Tadashi Yabe y el francés Raphael Sebbag que vocifera alguna melodías que incluye la perspectiva 3. En un principio United Future Organization nace como un trío cuando Toshio Matsuura une sus fuerzas para emerger en la escena underground de Tokio al lado de Tadashi y Raphael a comienzos de la década de los 90s.
En 1997 nace la “3ra Perspectiva”, una invitación vampiresca a la danza, una banda sonora de jet set que combina a ratos una voz en off que dicta sentencia con el acido jazz, sin caer en los horribles pastiches de otras bandas que han intentado hacer lo mismo. “Waltz (Le Serpent Rouge)” trajo consigo la imagen del de Moss Side. “The Planet Man” al igual que “Fools Paradise” es una marca paralela a la misión imposible, que igual de excitante aunque más funky, simula la persecución del héroe que escapa de las garras del maligno para hacer valer el bien triunfante. “3rd Perspective” es un disco fuera de serie donde amenizan Chezeré, Arthur H y Skip McDonald en las voces.
La música de UFO ha sido utilizada en sin numero de promocionales de grandes transnacionales como Ford Motors en Europa, Absolut Vodka en Suecia y Casio en Japón.


United Future Organization
“3rd Perspective”
http://www.zshare.net/download/530438685d74d369/
1. His Name Is...
2. The Planet Plan
3. Friends - we'll be
4. Spy's Spice (Mon Espionne)
5. Fool's Paradise
6. Waltz (Le Serpent Rouge)
7. Picaresque Eye
8. Nica's Dream
9. Cosmic Gypsy
10. Dice For A Chance
11. The Moving Shadows

20 December 2008

Autonomía Natural

Donde el funk y el hip hop cruzan sus caminos nace el proyecto de Nathaniel Pearn, mejor conocido como Natural Self aka Keno-1, el productor de Brighton de funky music, aventurero solitario que ha colaborado con Nostalgia 77, Alice Russell y John Styles de Quantic Soul Orchestra, sin mencionar la serie de remixes para la Uhuru Dance Band y The Soul Investigators. Nat tiene una gran habilidad para absorber influencias funk, brasileiras, hip hop y africanas, con las cuales ha creado un nuevo sonido, inspirado por la fuerza rítmica de Public Enemy, hasta transpirar los beats de Krush y Shadow, los dj’s.
Las voces que amenizan el arte de la vibración están a cargo de Andreya Triana y MC Abdominal. El álbum presenta una buena introducción, y en su transcurrir arremete con garras y cuernos. “Rising” es el primer sencillo de este álbum, una quimera de pista, el reproche de los dioses por el mal trato al planeta, y “Breathe Deep” la suerte de jazz que se desposa con el hip hop en una excelente sección de vientos a cargo de John Spall (sax de Nostalgia 77) y Fulvio Sigurta (la trompeta de Prince Fatty).
No es la talla de discos que adornan Bicidriver, sin embargo el trabajo logra reunir los requisitos para formar parte de la revista, que en este caso son creatividad, lucidez incluso en el noise y el arrebato, y por supuesto, buena música independientemente del género. Quizás lo más hip hop que escucharán en este espacio.

Natural Self
“The Art of Vibration”
http://www.zshare.net/download/52962408eac266b1/
1. Introduction
2. Welcome To Ascension
3. The Rising
4. In The Morning
5. Alright Turn It Up Now
6. Faultlines
7. Breathe Deep
8. Ghost In The Machine
9. Crush
10. Laws Of Motion
11. Feet Keep Moving
12. Another Land
13. Alexandra And Gabriel