27 March 2009

Experiencia Afrotántrica

Fela fue el arquitecto mayor del afrobeat y su contribución dentro de la música sin igual, no obstante, sin la ayuda de Tony Allen, tales edificaciones no hubieran tenido el mismo sentido. Mezclando los ritmos tradicionales de los tambores yoruba con el R&B norteamericano, el funk y jazz, “No Discrimination” trata de una experiencia afrotántrica, una fiesta que aterriza en la pista de baile... afrenta para oídos reacios y occidentales.
Siendo técnico de radio, Tony Allen comenzó tocando la batería al lado de Fela en una banda de jazz, así juntos fueron desarrollando el afrobeat, cuando Tony Allen dirigía Afrika 70 una vez llevado a cabo un significante paseo por la América negra, historia ya conocida, y que desemboca a la cúspide del género. A finales de los 70, una vez que Allen y Kuti se separan, el baterista viaja a Europa para amenizar a lado de Roy Ayers y Manu Dibango en distintos proyectos.
En 2003 Tony fue el mejor prospecto para el BBC Radio 3 Music Award en la categoría "Africa"… interesante que haya colaborado con Charlotte Gainsbourg en dos temas de su 5:55... poca presentación para un titán, así que vamos directamente con “No Discrimination”, y como no hay más video que de aficionados de mala calidad, el video queda pendiente.

Tony Allen
“No Discrimination”
http://www.mediafire.com/?f9yiqtcml43
1. No Discrimination
2. Road Safety
3. Ariya
4. Love Is A Natural Thing

18 March 2009

Garra de León

Británico hijo de nigerianos, Amayo creció en Lagos donde se desayuna, come y cena afrobeat.
Adherente en sus años mozos al Kung Fu, el vocalista incuba la semilla que Fela cultivara tiempo atrás fusionando ambas artes.
Amayo es bien conocido por la trayectoria al frente de Antibalas encendiendo multitudes en festivales bien recordados.
Poco le bastó ser líder de esta banda, para integrar lo que sería la docena de Fu-Arkist-Ra en Brooklyn al lado de integrantes de Egypt 80 y del cósmico y nunca extinto Sun Ra, lo cual es ya una garantía.
Amayo además de dirigir la orquesta Antibalas y Fu-Arkist-Ra es un Sifu, maestro de las artes marciales, con 25 años de experiencia como instructor, además de coreógrafo del ballet de Washington. Una más para el archivo del afrobeat.
Amayo´s Fu-Arkist-Ra
“Afrobeat Disciples”
http://www.mediafire.com/?dxnby2bjex5
1. Fist of Flowers
2. M.T.T.T (Mother Talker Tick Tock)
3. Lion Awakes
4. Happy Lion

17 March 2009

Levántate y Piensa

Bicidriver regresa, no se detiene a dar explicaciones y de prisa da rienda a una segunda fase de la revista, esperando que sea del agrado de los seguidores de la buena música.
Abrimos con una joya que todo apasionado del afrobeat debe poseer en su colección, se trata de pensar “africanamente” como lo sugiere Seun Kuti, uno de los retoños del todopoderoso que hace menester de este ritmo que se esparce como el santificado maná que del cielo llega a las bocas de los hambrientos de pan y de justicia.
Apoyado por los legendarios Egypt 80 y sin ser una copia más de su progenitor, Seun dispone de la logia que antaño siguiera a su padre -y en la cual amenizara a la edad de 9 años- para crear este disco de dos pesados temas en distintas versiones que vituperan la junta militar de usurpadores y bandidos, legado que arremete en las conciencias y que el último hijuelo de Fela lleva bien en las venas.



Seun Kuti & Egypt 80
“Think Africa”
http://www.mediafire.com/?1xmdnzigzmy
1. Think Africa
2. Think Africa (radio edit)
3. Think Africa (bonus beats)
4. Na Oil
5. Na Oil (radio edit)
6. Na Oil (bonus beats)