09 May 2008

Grotesca Lengua

Enseguida un cortometraje del padre de los Hermanos Quay, influencia de Burton y Terry Gilliam, grandes representantes del Stop Motion y el cine animado.
Jan Švankmajer, surrealista checo mayormente conocido por la versión de la Alicia de Carrol, ha sido nombrado el "alquimista de los sueños"… una muestra de que el surrealismo no fue creado por el Bosco -ni mucho menos por Bretón- ni ha encontrando su fin tal como dicen las memorias de los casilleros… es como decir que el pájaro roc y el ciclope han muerto o -mucho peor- que jamás han existido.
En este corto de stop motion, Švankmajer utiliza un personaje de arcilla elaborando su propio génesis dentro de una pequeña habitación, una mezcla de lo grotesco con la comicidad siempre presentes en Svankmajer.
El titulo que nombra a esta trama es “Tma, Svetlo, Tma (Darkness, Light, Darkness)” y aquí la tienen en youtube y rapidshare.



Jan Svankmajer
“Tma Svetlo Tma”
http://rapidshare.com/files/112167680/Jan_Svankmajer-Tma-Svetlo-Tma_Darkness-Light-Darkness_.rar.html

08 May 2008

La Vida es Teatro

En contraposición del “Monstruoso Vals” (primer post de Yann Tiersen) les ofrezco esta vez “El Vals de los Monstruos”, debut del mismísimo Tiersen, un prodigio en el acordeón como en el piano, el violín y otros instrumentos que le han venido en gana entre los que destacan el toy piano, el carillón, el clavecín y la melódica… es un disco emocional e imaginista, perfecto para levar el ancla del barquito en el mar de la fantasía.
Tiersen es un hombre filarmónico, y creador de bandas sonoras de algunos filmes destacados por los conocedores (Amélie, Good Bye, Lenin!) Aunque no es un músico dedicado a la creación de bandas sonoras como lo es Ennio Morricone o Bruno Coulais, su don para amenizar grandes escenas de cine es excepcional tanto como lo es el don de Bargeld (Recycled), Adamson (Delusion), Harvey (Suburban Mayhem), Cave (The Proposition) y otros, por supuesto que cada quien con su propio estilo.

Yann Tiersen
“La Valse des Monstres”
http://rapidshare.com/files/112920107/Yann_Tiersen_-_La_Valse_Des_Monstres.rar.html
1. Mouvement Introductif
2. La Valse Des Monstres
3. Frida
4. Quimper 94
5. Ballendai
6. Comptine D'ete N° 17
7. Cleo Au Trapeze
8. La Valse Des Monstres
9. Le Banquet
10. Comptine D'ete N° 17
11. Mouvement Introductif
12. La Rue
13. Iwakichi
14. Hanako
15. La Plaisanterie
16. Le Compteur
17. Mouvement Introductif








07 May 2008

Pasolinis Walker

Nada más político que este dicho de Pasolini: “El mundo no me quiere, pero no lo sabe…” así comenzamos esta entrada dedicada a Scott Walker, una de las voces más apreciadas por Bicidriver y de quien ya antes se ha hablado.
La voz de Scott es tímida, espectral, elegante y fantasmagórica, derribada en su propio temblor… una voz de postguerra.
Las nueve melodías que componen “Tilt” son perfectas; “Face On Breast” queda aderezada con tétricos silbidos, como esa frecuencia trémula pero hidalga que brota de su garganta y del órgano hammond que hace conjunción luctuosa con la cabra de los Hermanos Walker. “Farmer In The City” es una remembranza de Pasolini -de quien Walker es un devoto admirador- y quizás la más convencional del álbum, aderezada por las cuerdas de la sinfónica de Londres, puesto que las demás son una colisión de galaxias, el big bang que jamás llegaremos a comprender pese a la astronomía o la doctrina del génesis… en “Manhattan” quizás lo que más destaca es el órgano de pipa del Methodist Central Hall y la concertina. Otros instrumentos añadidos a los convencionales en este disco son el piccolo, el címbalo, por ahí una flauta china (Bawu), oboes, silbatos, celesta, corno y una batería bajo orquestal utilizada en “Face on Breast”.
Así es “Tilt”, una propuesta llena de sorpresas y de contrastes que merece la pena de todo.
Enseguida les presento un video de no muy buena calidad pero que muestra lo grande que es Scott Walker.

Scott Walker
“Tilt”
http://rapidshare.com/files/89713080/Scott_Walker_-_Tilt.rar.html
1. Farmer in the City
2. The Cockfighter
3. Bouncer See Bouncer...
4. Manhattan
5. Face on Breast
6. Bolivia '95
7. Patriot
8. Tilt
9. Rosary

06 May 2008

Tribades Vaper

El sabio Dracula dice que el destino es un viaje que nos devuelve a las sombras, al barro, a la nada de donde la vida fue rescatada antes que el movimiento de los mares y la tierra. Lo que perdura incluso más allá del cabello y los dientes en un cadáver son los eones, la materia/tiempo de que se componen los pensamientos, aquello que jamás podrá ser destruido pese a la herrumbre de la muerte o a la estaca enclavada en el supuesto corazón de un alma en pena como la de Caín o la de Vlad el príncipe empalador. Los espectros no tienen corazón, pero si hígado.
Jess Castro, creador de toda una constelación de cine erocrata y sexadelico, nos presenta una versión donde Dracula no es príncipe sino condesa, Nadine Carody, tribade e irascible -cuya sed por sangre femenina ha sido insaciable: Vampyros Lesbos.
Una coproducción germano española donde lo erótico es dramatizado con la muerte, el lado oscuro de Plutón concebido tanto por Artaud como por el budismo tibetano, donde el sexo representa la transformación y la transformación un avatar como la muerte.
Mucha bizarría encontrarán en esta banda sonora -creada por Manfred Hubler y Siegfried Schwab- tanto como en la filmina: aplausos como si fueran olas que se despliegan en la costa y regresan a la inmensidad, el canto dislocado de una vampiresa en “The Ballad of a Fair Singer”, el twist de la corporación, bocas sorbiendo sangre que reclaman en un idioma desconocido el conteo hacia la nada. Trombones, citaras y flautas... el ritmo candente de la hematofilia y el erotismo de Vampire's Sound Incorporation.

Vampire's Sound Incorporation
“Vampyros Lesbos Sexadelic Dance Party”
http://rapidshare.com/files/112932642/Vampire_s_Sound_Incorporation_-_Vampyros_Lesbos_Sexadelic_Dance_Party.rar.html
1. Droge CX 9
2. The Lions And The Cucumber
3. There's No Satisfaction
4. Dedicated To Love
5. People's Playground Version A
6. We Don't Care
7. People's Playground Version B
8. The Ballad Of A Fair Singer
9. Necronomania
10. Kamasutra
11. The Message
12. Shindai Lovers
13. The Six Wisdoms Of Aspasia
14. Countdown To Nowhere

04 May 2008

Semilla de Datura

Desde Berlín nos dirigimos a Melbourne presentando el tercer solo de Conway Savage, una pérfida semilla más -quizá la de alguna datura- que se unió como pianista al semillero de Nick Cave en el tour “The Good Son” 18 años atrás.
A lo largo de tantos abriles, primaverales y pardos para las malas semillas -que son esparcidas de mil maneras, tanto en las patas de los insectos y en el pelaje de las aves, como por el viento en sus cuatro direcciones- Conway ha sido una excelente y clave pieza en la elaboración de “Let Love In”, “The Boatman´s Call”, “Murder Ballads”, e incluso en el más reciente material de The Bad Seeds donde -si bien hay poco piano y mucho escándalo- Savage se ve implicado en las vocales como en los aplausos haciéndose notar sobretodo en “Jesus of the Moon” y “More News From Nowhere”, dos de las mejores melodías del álbum “Dig, Lazarus, Dig!!!”, el gran fiasco de las malas semillas.
De los ocho temas que componen el repertorio de “Wrong Man´s Hands”, “Haunt the lion” -a decir de Savage- se basa en un poema de Joyce titulado “What Counsel has the Hooded Moon”; por otro lado tenemosBring It On” y “The Cross” los dos covers –respectivamente- de Nick Cave y The Stream, esta una banda de Melbourne allegada al pianista. Ambas versiones demuestran el talento de un gánster sentimental en el piano.
La complicidad del acordeón de Amanda Fox con el piano de Conway es una artimaña más de los devotos de Mefistófeles que confunden deliberadamente la maldad con la belleza, “Strings of the Earth & Air” es una obra maestra en ese sentido.
En el video a continuación podemos ver por breves momentos a Conway Savage, sin embargo escuchar su piano será posible en lo que transcurre "The Ship Song".

Conway Savage
“Wrong Man’s Hands”
http://rapidshare.com/files/112570221/Conway_Savage_-_Wrong_Man_s_Hands.rar.html
1. Marlo
2. Strings of the Earth & Air
3. Bring it On
4. Wrong Man's Hands
5. Haunt the Lion
6. Blackeyed Countryside
7. The Cross
8. Tanist

Amante Maldito

“Recycled” es la banda sonora de la filmina homónima dirigida por Maria von Heland. La música imaginada y compuesta por Blixa Bargeld, en su mayoría es interpretada por la Orquesta de Tim Isfort, una de las cuadrillas de filarmónicos que más embelesado ha tenido al que prosa en los últimos años. Por desgracia la música de Tim Isfort es muy difícil de conseguir en mi país (donde también “un solo traidor puede con mil valientes” -como decía mi padrino Alfredo) si no es yendo a lo recóndito del “chopo”, lugar donde TODO se encuentra, incluyendo ácaros y chinches por debajo de las alfombras voladoras que se venden en el famoso tianguis cultural… el dorado para los melómanos, anticuarios, gambusinos y fumadores de opio del siglo XIX que aun penan en busca de su pipa por la calle Aldama… un lugar mítico en una ciudad que no se jacta de ser la más contaminada del planeta, y sin embargo lo es.
Para poseer Recycled lo mejor en este caso fue acudir a la bahía e, y he aquí el resultado, 22 de las melodías más codiciadas en mi época de graduante durante el 2002.
Se dice que 3 de los 22 tracks que componen esta banda sonora han sido concebidos por otros musicólogos curanderos como Carnival of Souls, cuya interpretación de “Mr. Aloha” da la impresión de haber desatinado el final del recital en un afán equívoco del compilador, sin embargo, la melodía es un deliberado happening al lado del minimalismo de las pistas restantes y desde ese punto de vista cuadra a la perfección.
El tema a dueto de Bargeld y Amanda Ooms entonando “Bésame al despertar” (Kuss Mich Wach) ocupa desde hace años uno de los primeros lugares en el top ten de Bicidriver sin poder hasta este momento ser derrocado; una melodía hermosa y llanera como “Amanda, la Sirena” cuya música dispersa el aroma sideral de la belleza. Bicidriver se queda sin palabras ante el fulgor de dos de las mejores melodías que hayan escuchado estos tímpanos treintañeros. Exagerar es valido cuando de exaltar la belleza se trata.
Sobre “Recycled”, la película, no les puedo mentir, tan solo diré que fue premiada en el Hofer Filmtage en 1999.
Sin más que decir les ofrezco el segundo long play de Blixa Bargeld, líder del Estornudo del Elefante, banda que también ha sido protagonista en esta revista musical... y para finalizar he aquí un video de Blixa en épocas de frenesí... posteriormente el soundtrack.

Blixa Bargeld & Tim Isfort Orchestra
“Recycled”
http://rapidshare.com/files/112410580/Blixa_Bargeld___Tim_Isfort_Orchester_-_Recycled_OST.rar.html
1. Kuss Mich Wach
2. Unschuld
3. Mother
4. Maschine
5. Recycling I
6. Lagerhalle
7. Finntod
8. Maschine
9. Love Scene
10. Verfolgungsjagd
11. Maschine
12. K & M Zu Mutter
13. Lagerhalle (Bordun)
14. Kia Im Kofferraum
15. Amanda The Mermaid
16. Pulpenregen
17. Recycling II (Mord)
18. Maschine
19. Kia & Martin
20. Kia & Martin (reprise)
21. Recycling III
22. Mr Aloha

03 May 2008

Oda Zen

Descendientes de barbaros atilas, Becs Bien Zen es un conjunto que estimo de sobremanera, desde la aparición de “le filibustier” en el primer album -una de las mejores melodías- hasta la flor de “un sentimiento”, el más reciente material dado a luz por el conjunto Lyones.
Será debido a la ausencia de biografía, si bien al misterio del enamoramiento para un oyente que se entrega fácil al arcano, que Becs Bien Zen ha permanecido inmune al bostezo de quien presta atención.
Ya antes les he contado la fábula de las hadas, hoy toca más allá de estas líneas, la razón de la flor, un sentimiento.
Les presento el disco "Un Sentiment", nacido en 2006 -último repertorio de las odas de Becs Bien Zen y aquí una galería de imagenes de la banda.

Les Becs Bien Zen
"Un Sentiment"
http://rapidshare.com/files/111323568/Les_Becs_Bien_Zen_-_Un_Sentiment.rar.html
1. Un sentiment
2. Les corbeaux
3. Quai de la gare
4. Costume
5. Comme un dragon
6. La mémoire et la mer
7. The waltz
8. Libertine
9. Du noir au blanc
10. Le roi des dollars
11. Maryline (live)
12. Le bistrot du macadam (live)
13. Vivre
14. Les shtroumpfs

01 May 2008

The Maestro

Había postergado la presencia de Charles Mingus en esta revista, mas no sería justo dejar pasar el tiempo sin mostrarles el rostro de un semidiós de la armonía en la expresión azabache y bendita del jazz de la hecatombe.
Su obra y su magisterio aun imperan, esa alquimia del contrabajo que solo Mingus es capaz de llevar siempre en la delantera como arma tanto como báculo uniendo las fuerzas celestes y terrenales. Médium pues del contrabajo e interprete de titanes.
Ya con los pocos antecedentes del jazz de la hecatombe -de la más pura cepa- que han sido tratados en esta revista, el lector de Bicidriver se habrá enterado de que lo que se pretende es presentar música si bien creativa o maltrecha -qué más da si los adjetivos salen sobrando como los juicios demasiados humanos- si evocadora del espíritu, para azotarle la puerta en la cara al vecino, para pensar en el divorcio y para tomar café mientras el mundo se cae a pedazos como la piel de un leproso. Música, arte sanador, la banda sonora propicia para cualquier situación, simplemente música.
La música a la que hace honor Bicidriver no tiene nombre, ni jazz, ni salsa; si bien por ser claro y no redundar en maleficios, utilizo categorías para nombrar tal o cual género encasillando en palabras ínfimas como Trip Hop, Ambient, Avant Garde, Minimalismo, Chanson, etc., tal o cual manifestación musical y por ende divina; sin embargo como antropólogo infame y condenado al rigor de la ciencia (la cual trato de sacudirme como una caspa), la expresión "distinción" (al mero estilo Bourdieuiano) me ha de tener más que cansado pues pese al rigor, jamás he sido diestro en las clasificaciones y etiquetas, aunque bien maneje el tarót y me guste mantener el orden en mi propia casa, así que si Mingus no es jazz y resulta ser otra cosa, no sé entonces como carajos me llamo. Pero dejemonos de sandeces.
Aprovecho lector para advertirte que en Bicidriver el Reggae ha sido parte del engranaje, pues no falta mientras se redacta sobre las malas semillas o sobre algun salmo africano y/o la “chanson de la france”, la suave ambientación desde el “Mitrídates, Rey del Ponto” de Mozart hasta “Satta Massagana” de los Abyssinians como la fuente de inspiración de cada entrada por más mala que sea, y sin embargo, ninguno de los dos géneros han sido tratados en la revista.
Todos los géneros musicales tienen sus cánones, sus reglas su doctrina ortodoxa y conservadora, en el jazz no hay excepción alguna pese a que aparenta para el neófito el desaliño de la cordura. El jazz es el sortilegio, la creación desde que rompe la ola en las rocallosas al momento de la sinapsis. Pese a la regla “Cumbia and Jazz Fusión” quiebra, dobla, rompe, mata, pues Mingus es ademas de un genio y alquimista un rebelde empedernido que corona el jazz de la hecatombe.
"Cumbia and Jazz Fusion" es un disco que ningún amante de la música en sus cientos de géneros y manifestaciones -pese a la frontera de los gustos y los estilos- debe de soslayar, "Cumbia and Jazz Fusion" es un disco pedagógico, didáctico, educativo… un libro sagrado para el músico y el diletante del arpa apolínea. Son cuatro melodías, pero justo las necesarias para alcanzar la iluminacion.
Se dice de Mingus que era un tipo temperamental, y que solía perder los estribos abofeteando y reprochando a sus músicos acompañantes -como ya biografías e historias sobre el andar del contrabajista y hacedor han declarado- como cuando en uno de tantos conciertos interrumpió abruptamente el recital azotando la tapa del piano violentamente al grado de dislocar los dedos del pianista que no cumplió las expectativas del músico grumpy y confuciano. Maestro de loores al fin.

Charles Mingus
“Cumbia and Jazz Fusion”
http://rapidshare.com/files/111350158/Charles_Mingus_-_Cumbia_and_Jazz_Fusion.rar.html
1. Cumbia and Jazz Fusion
2. Music for "Todo Modo"
3. Wedding March - Slow Waltz (Take 9)
4. Wedding March - Slow Waltz (Take 12)