18 June 2009

Marcha Fantasma

A principios de este año que cursa, Zach Condon cocinó un disco doble bajo su propio sello Pompeii Records; por un lado “March of the Zapotec” -producto de sus memorias por Oaxaca- que reúne 6 temas con el auxilio de la Banda Jiménez, una pandilla de 17 a 19 músicos oriundos de Teotitlan (tierra de los dioses) del Valle, lugar de textiles y fanfarrias a pie de monte… la segunda parte del disco corresponde a “Holland”, título que se atribuye a The Real People -proyecto adyacente a Beirut- que reúne 5 temas no menos atractivos.
En el transcurso de este disco doble pronto la marcha se torna melancólica, una tristeza honesta deja huella en Condon amenizando el quehacer como si fuera la banda sonora en los avatares de un pueblo fantasma. La primera pieza es “El Zócalo” y sirve como introducción al álbum, una grabación hecha en vivo -“…lo primero que escuchamos al llegar a Oaxaca... Griffin Rodríguez, (productor del disco) se encargó de grabar a la banda que tocaba en la plaza...”- El segundo track es “La llorona” de la cual circula un video en YouTube donde se muestra el camino que los músicos recorrían todos los días para llegar a la iglesia del pueblo, donde la Banda Jiménez los esperaba. La tercer canción -“My Wife”- es sobre un burro… al respecto Condon narra: “Meses antes de viajar a Oaxaca fui a Marruecos, allá me caí de un caballo y quedé con miedo. En México encontramos muchos burros con paso torpe y caras tristes. Ellos no daban miedo. Y mis amigos me molestaban diciendo ´Zach, si te gustan tanto, deberías convertirlo en tu esposa´ por eso le puse ese nombre a la canción”.


“The Akara” tituló a la cuarta melodía, Zach buscaba una palabra para referirse a la mujer que no puede tener hijos y se topó con akara, aunque en realidad no tiene nada que ver. “On a Bayonet” y “The Shrew” son las otras canciones que componen la nueva producción discográfica de Beirut, “The Shrew” fue la tercera canción trabajada en Teotitlán, “Ciertas melodías que llevaba preparadas resultaron extrañas para la banda del lugar, el ritmo no tenía sentido para ellos... cuando llegamos a esta melodía yo ya sabía que podría funcionar... es la mejor canción en el disco porque sacamos provecho de la banda” reflexiona Zach. (Cosas dichas en "El Oaxaqueño Newspaper", 28 de febrero de 2009)
Sin más que decir aquí la prescripción del día.


Beirut
“March of the Zapotec and Realpeople Holland”
http://www.zshare.net/download/612677428d40a957/
1. El Zócalo
2. La Llorona
3. My Wife
4. The Akara
5. On a Bayonet
6. The Shrew

1. My Night with the Prostitute from Marseille
2. My Wife Lost in the Wild
3. Venice
4. The Concubine
5. No Dice

2 comments:

trolael said...

sin duda una de las mejores bandas que actualmente se pueden escuchar fuera de la distorsion y ordinariedad de las guitarras eléctricas... que lástima que sena los extranjeros quienes vengan a proponer que hacer con la musica de viento mexicana. no he visto en sinaloa a quien se le ocurra algo similar.
Salvo en Zacatecas, donde el autentico tamborazo Zacatecano y el (no menos extranjero)jazzista Byron Wallen implementan el "tambojazz".. vale la pena oirles..
esto solo por mencionar algunas de las re-apropiaciones con la musica de viento mexicana..

saludos desde tj bikero

Ruben Bike said...

Recibidos tus saludos hermano... muy buen argumento el que expones... deberías unirte a la logia ciclera para darle rienda a esta revista... Byron Wallen, aaahhh, le sigo la huella a partir de tu comentario y queda más que bienvenido al repertorio... quizas en un futuro no muy lejano Bicidriver se especialice en etnomusicología rescatando lo esencial de cada género... en este caso tu aporte es un buen avance y parteaguas mi querido Trolas... Recibe un abrazo bien dado brodinho...