15 June 2007

Planta de Higo

Hace 12,500 años quienes habitaron lo que hoy es Israel dedicaron sus esfuerzos en cultivar higos, el higo (del latin Ficus) es considerado por lo tanto el primer fruto cultivado por el ser humano.
Los romanos utilizaron este fruto para rellenar el hígado de los gansos obteniendo con ello un manjar, de ahí el nombre de ese órgano encargado de más de 500 funciones y que todos necesitamos para supervivir. Entonces el platillo era llamado Ficatum (lo cual significa "Relleno de higos"), que en castellano se pronuncia Hígado. Una manera de cuidar el hígado es comiendo alcachofas pero también manteniendo el ánimo tarea inacabable en un mundo feroz, quizás una razón de muchos para vivir entre los cuales me incluyo. Enseguida un salmo, mas no la Oda al Higado de Neruda.
Fidel Nadal "La proxima vez".mp3

2 comments:

Anonymous said...

Vaya, primero recibió su nombre una planta, antes que uno de los órganos del cuerpo. Esa si es ironía, aunque todo esto me lleva a pensar qué hubiera pasado si en lugar de higos tal órgano hubiera sido llenado de plátanos... ahora nuestro hígado tendría un nombre más "tropical".

Ruben Bike said...

Joker, el higado antes era llamado yecur... tambien el higado tiene un padrino: Marco Gavio Apicio... saludos