24 December 2008

Fábula Babilónica

En 2001 Hubertus Siegert realiza un documental sobre la reconstrucción de las zonas devastadas de Berlín, edificios en ruinas que durante la segunda guerra mundial se colapsaron. Una vez venido abajo el muro de Berlín en 1989, afamados arquitectos entre los que destacan Rem Koolhass, Renzo Piano, I.M. Pei entre otros, dirigen una serie de proyectos para levantar Berlín de las sombras elevando grandes monumentos al cielo.
Einsturzende Neubauten -las edificaciones derrumbadas- realiza la banda sonora de este testimonio gráfico titulado “Berlin Babylon”.
Berlín, una ciudad que muestra las huellas de la nada y las cicatrices de la guerra, ha sido la cuna de Einsturzende Neubauten que declara su propia guerra con instrumentos robados de las obras de construcción, chatarrerías, piezas de acero, taladros, bidones de estaño, martillos, sierras, toda una ferretería ambulante que invade los escenarios, una guitarra eléctrica desafinada y los gritos febriles de Bargeld declamando pasajes apocalípticos son la esencia de Neubauten.
En la 5ta melodía se distingue el 2do movimiento del opus 55 de la “Heroica”, la 3ra sinfonía de Beethoven a cargo de la filarmónica de Berlín y ejecutada en 1934, mientras que la letra de “Der Engel Der Geschichte” (The Angel of History) –escrita por Walter Benjamín- corresponde a la voz de Angela Winkler.
A continuación un video que nada tiene que ver con "Berlin Babylon", pero que bien demuestra el exito de los arquitectos de la destrucción.

Einsturzende Neubauten
“Berlin Babylon”
http://www.zshare.net/download/53147368f07f067f/
1. Berlin Babylon
2. Godzilla In Mitte
3. Overture Mit Helikoptern
4. Walkie Talkie Babylon
5. Trauermarsch
6. Glas I (Sony-Center)
7. Befindlichkeit (Baustellenversion)
8. Der Engel Der Geschichte
9. Beauty (Tiergartentunnel)
10. Glas 2 (Richtfest)
11. Archtektur Ist Geiselnahme
12. Gasteliste
13. Die Befindlichkeit Des Landes

No comments: