26 December 2008

Su Retrato lo Llevo en el Bolsillo

Koola Lobitos fue la primer banda que Fela Kuti formó a finales de los 50s mientras estudiaba en Londres en el Trinity College of Music junto a su colega Jimo Kombi Braimah; tiempo después le rebautiza con el nombre de Nigeria 70 y posteriormente pasa a ser Afrika 70, la banda incendiaria y enemiga del estado nigeriano y con la cual graba un amplio acervo musical. En 1975 Fela cambia su nombre Ransome por Anikulapo (el que tiene la muerte en el bolsillo), puesto que el primero era nombre de esclavo.
Su problemas con el régimen nigeriano fueron incontables, varias veces pisó la cárcel por expresar sus ideas anti totalitaristas que tanto molestaron a la élite nigeriana que ostentaba el poder en aquellos años; la gota que derramó el vaso fue la columna que Fela escribió para el Daily Times titulada “Chief Priest Says”. Fela es perseguido por los soldados del régimen hasta que el 18 de febrero de 1977 su Kalakuta Republic fue segada, en la intromisión los republicanos de Kalakuta fueron agredidos y muchas de las pertenencias de Anikulapo, entre las que se hallaba la cinta de su película venidera “Black President”, fueron destruidas. En el acto vandálico su madre sufrió lesiones irreversibles que al cabo de los días le provocaron la muerte; los hechos quedaron grabados en varias memorias a detalle. De ahí, Fela compone dos de sus grandes éxitos durante su larga carrera, “Unknown Soldier” y “Sorrow, Tears and Blood”.


“Na Poi” fue originalmente grabada en 1972 sin embargo no tardó en ser prohibida por la Nigerian Broadcasting Co. por ser una expresión abierta de las prácticas sexuales llevadas a cabo en la entonces próspera República de Kalakuta.
La segunda versión de “Na Poi” -en este disco, uno de los más accesibles de Fela Kuti- es toda una cábala, un potingue que se bebe a ritmo de las percusiones y una línea staccato dirigida por el bajo y la sección de vientos bullangueros. “You No Go Die… Unless” es un bálsamo quitapesares para los miles de aldeanos que migraron a Lagos en busca del bienestar que el boom petrolero prometía; se trata de un beat caprichoso, de letra yoruba, si no el mejor disco de Fela y su Afrika 70 si un disco que bien merece la pena escuchar.

Enseguida les dejo la liga del libro (haciendo click en el titulo) "Arrest The Music: Fela and his Rebel Art and Politics" del profesor de lenguas africanas y literatura Tejumola Olaniyan, ideal para los seguidores del afrobeat y del gran Fela. No se lo pierdan por nada.


Fela Kuti and Afrika 70
“Yellow Fever / Na Poi”
http://www.zshare.net/download/532841178ba7ec72/
1. Yellow Fever
2. Na Poi [1975 Version]
3. Na Poi, Pts. 1-2
4. You No Go Die… Unless

1 comment:

Unknown said...

ruben te rezo todas las noches