19 April 2008

La Calabaza y la Magia

La peculiaridad de Toumani es que hace resonar la calabaza llevando en su sangre la kora que sus ancestros improvisaron en solemnes festividades. La kora al igual que Diabate tiene su propia historia, la primera nace de los griots (jelis) que propagaron la tradición sobre todo desde la costa noroccidental, pasando por Guinea, Senegal y Mali –la cuna del blues- dando fama a la planta trepadora, que en este caso además de alimento es el vientre de la resonancia al ser cubierta con el cuero de una vaca, una peculiaridad más de las calabazas.
Con 21 cuerdas –edad que Toumani tenía al grabar Kaira- se teje la armonía de la kora, bastan índices y pulgares de ambas manos para producir las melodías de Kaira, el debut de Toumani.
Su padre Sidiki Diabaté inauguró la saga de la kora posicionándole como instrumento protagónico al grabar el primer disco de Kora en la década de los 70’s.
Además de un instrumentalista prodigioso, Toumani posee un don que le fuera provisto una vez que naciera con una pierna paralizada en Bamako, Mali, la cuna de los grandes intérpretes como Salif Keita, Ali Farka Touré, Oumou Sangaré, Amadou & Mariam, Tiken Jah Fakoly, entre otros... es dueño de una sonrisa muy especial.

Toumani Diabate
"Kaira"
http://rapidshare.com/files/108852825/Toumani_Diabat__-_Kaira.rar.html
1. Alla L'Aa Ke
2. Jarabi
3. Kaira
4. Konkoba
5. Tubaka

No comments: