13 April 2008

Todas las fiestas del mañana

Christa Päffgen mejor conocida como Nico es un holograma y su voz un caleidoscopio apreciado por la factoría y el séquito de yonquis seguidores de Warhol.
Modelo, tecladista y poseedora de una voz sublime y peregrina tanto como misteriosa, Nico extendió su carrera como escritora, actriz y modelo de revistas parisinas como Vogue, Vie Nuove, Elle y bajo la tutela de la modista Coco Chanel. (Haciendo click aquí encontrarán una excelente galería de imagenes de la estrella cuyo crédito debo agradecérselo a Clarice Starling)
Sin duda alguna “Desertshore” es un álbum extraño en donde la rueda de la bicicleta queda estancada sobre la arena suelta del desierto.
En el desierto la roca se parte para dar origen a la vida, en el desierto el asceta busca la sabiduría... ahí donde hubo mar yace la vida y se esparce a los cuatro vientos.
Abscheid” y “Mütterlein” están trinadas en alemán y como toda letanía de Satán el disco presenta altibajos que con los arreglos de John Cale encaminan al Dante a la búsqueda de la iluminación una vez cruzado el Rubicón de la comedia divina.

Desertshore” no es mejor que “Chelsea Girl”, cuya mejor melodía para un yonqui empedernido es “It was a Pleasure Then” (al final de la entrada la melodía rocinante, el "as bajo la manga"), la melodía madre de “Heroin” -cuyo morbo en los oyentes llevara a los terciopelos subterráneos a la fama de las cloacas; sin embargo “Desertshore” no se queda atrás, ni arriba ni abajo, mucho menos Nico, cuya voz no hay dos.
La “pesadilla de la nación”, que Warhol dibujara aludiendo a la maldición de la heroína segadora -aunque sin túnica y guadaña- bien pudiera ser el brazo extendido de Nico dispuesto al "pico rabioso... al colérico pinchazo" cuya historia con la papaver de 20 años, poco o nada tuviera que ver con su muerte, un derrame cerebral productode una constusión, de un accidente en bici –para variar- cuando en Ibiza sufriera una caída tremenda que le partiera el coco tras un ataque imprevisto al corazón. Hoy sus restos yacen junto a los de su madre en Berlin.
En el devocional, “Mütterlein” fue entonada por sus amistades y fratellos, una letra conmovedora que en tal contexto derramó hasta las lágrimas del verdugo.


Nico
“Desertshore”
http://rapidshare.com/files/107316951/Nico_-_Desertshore.rar.html
1. Janitor of Lunacy
2. The Falconer
3. My Only Child
4. Le Petit Chevalier
5. Abschied
6. Afraid
7. Mütterlein
8. All That Is My Own


free music

No comments: